VOTO DE LA MUJER

El gran problema es normalizar la violencia hacia las mujeres que buscan llegar al poder: magistrada del TEPJF

Dijo que ha habido una ecuación "espeluznante": mientras más mujeres llegan al poder, más violencia hay en contra de ellas

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este domingo 18 de octubre se celebró el 68 aniversario del voto de la mujer en México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó un evento con el fin de reconocer el valor de la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos políticos y electorales.

En entrevista con Salvador García Soto, Mónica Soto, magistrada del TEPJF, señaló que es importante visibilizar este evento y lo que ha sido la lucha de las mujeres por ejercer su derecho a votar y ser votada e integrar los cargos de poder público en el país.

"Se realizó un evento entre diversas instituciones en donde reconocimos la lucha de muchas mujeres y también hicimos una pausa para reflexionar en dónde nos encontramos, hacia dónde vamos, en qué hemos avanzado y qué falta", expresó.

La magistrada destacó que el gran riesgo que se tiene en México es normalizar la violencia hacia las mujeres por ejercer sus derechos, por lo que es un tema que se debe visibilizar en los medios.

"Ha habido una ecuación 'espeluznante': mientras más mujeres llegan al poder, más violencia hay en contra de ellas", aseguró.

Indicó que esto es algo que deben atender las instituciones del Estado mexicano para prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas.

Destacó que hace 68 años no había gobernadoras, diputadas, alcaldesas, ni presupuestos para mujeres, tampoco había juzgamiento con perspectiva de géneros; sin embargo, lo que sigue habiendo es la violencia hacia aquellas que quieren llegar al poder.

Finalmente, comentó que a las mujeres les sale muy caro defender sus derechos políticos, por lo que las instituciones tiene una deuda en ese sentido.

Sigue leyendo:

El peso del voto femenino informado

A 66 años del primer voto femenino

Violencia de género