ESTADO DE MÉXICO

Conagua restablece operación de la planta potabilizadora en el Estado de México

La Conagua precisó que se realizaron análisis fisicoquímicos tanto del agua almacenada en la Presa Madín como de sus principales afluentes

NACIONAL

·
El 15 de septiembre se detuvo la operación de la presa Madín debido a su mala calidad en el agua. Foto: Especial

Luego de realizar trabajos de limpieza, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reanudó la operación de la Planta Potabilizadora Madín, para restablecer la entrega de agua potable en bloque, de esta fuente de abastecimiento, al Estado de México.

La dependencia informó que, en tanto, mantendrá los análisis del agua para garantizar su calidad.

El 15 de septiembre pasado, debido a la calidad del agua que se encontraba en la Presa Madín, la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) detuvo la operación de la potabilizadora con el fin de realizar análisis del agua y una limpieza mayor en toda la infraestructura que la compone; para no poner en riesgo la salud de la población de los municipios a los que abastece, como Naucalpan y Tlalnepantla.

La Conagua precisó que se realizaron análisis fisicoquímicos tanto del agua almacenada en la Presa Madín como de sus principales afluentes, los ríos San Luis Tlanepantla, San Juan y Arroyo la Colmena, debido a alteraciones en el olor y el color.

En los resultados de los estudios se detectó la concentración de materia orgánica generada por los lixiviados provenientes del tiradero denominado “Puente de Piedra”, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el cual descarga directamente al río San Juan, uno de los principales aportadores de la presa, por lo que fue reportado a las autoridades ambientales correspondientes.

La Conagua señaló que la calidad del agua en el embalse ha mejorado debido, en gran parte, a las precipitaciones que se registraron en la zona a finales de septiembre y principios de octubre; gracias a ello, el agua del embalse se renovó y se presentaron condiciones favorables para reiniciar la operación de la planta el pasado 17 de octubre, sin afectar la salud de la población.

La institución reiteró su compromiso de mantener la vigilancia, análisis y potabilización de los caudales que se entregan al Edomex, con el fin de garantizar que su calidad cumpla la NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano.

Sigue leyendo

Se intensifica crisis de agua entre México y EU; claves para entender el conflicto

"Conocerá el programa Sembrando Vida": Ebrard anuncia reunión de AMLO y John Kerry en Palenque

Reforma energética debe analizarse detalladamente sin estar sujeta a consideraciones políticas: IMEF