LOBO GRIS MEXICANO

¡Con todo y drones!: Buscan a lobo que escapó de parque ecológico en Tenancingo, Edomex

Se ha solicitado a los habitantes de la comunidad de San Pedro Zictepec que avisen a la autoridades en caso de ver a la especie para realizar su correcta captura y manejo

NACIONAL

·
Se estima que en el país existen 35 especiales de lobo mexicano (Foto: Especial)Créditos: Especial

Comuneros de San Pedro Zictepec, binomios caninos, drones y personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf), colaboran en la búsqueda de un lobo gris mexicano que se escapó  del Parque Estatal Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo. Estado de México. 

Por lo que la Cepanaf emitió una alerta para evitar que la gente atente contra el animal o lo atrape. Las autoridades comunales también hicieron un llamado a la población para no atrapar al animal porque desconocen la reacción que puede tener al verse acorralado y han solicitado que si lo ven, llamen a las autoridades correspondientes para que se pueda realizar su adecuada captura y manejo, aunque mencionan que el lobo no es agresivo en su hábitat, se indica la página de Facebook de la comunidad de San Pedro Zictepec.

De acuerdo con información Quadratín, el animal habría salido de la reserva el lunes 18 de octubre y fue este martes que la brigadas comenzaron la búsqueda en la zona boscosa de San Pedro Zictepec a la altura del paraje La Cofradía.

El mismo medio añade que son más de 30 elementos los que trabajan en su búsqueda entre los que están guardabosques, médicos veterinarios y personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales.

Lobo mexicano, especie en peligro de extinción 

El lobo mexicanos está clasificado como “especie en peligro en extinción”, y de acuerdo con datos de la UNAM existen aproximadamente 35 ejemplares.  

Es un animal que se encuentra en el sur de Estados Unidos, en la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental, además del centro y sur de México.

La institución universitaria describe que “requieren de mucha extensión de área para mantener a sus grupos, que suelen vivir en sociedad. En general, los grupos tienen una pareja alfa, que se reproduce, algunas de las crías de la primera camada se van y otras se quedan”. Además, son depredadores que suelen alimentarse de venados, conejos, liebre, guajolotes silvestres y en menor medida de jabalíes. 

SEGUIR LEYENDO: 

Nacen lobos mexicanos en zoológico de la CDMX; están extintos en el medio salvaje

¡Indignante! Matan en Edomex a especie de Puma en peligro de extinción