CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama: Estas son las recomendaciones para una detección oportuna

En México, fallecieron 7,880 personas por tumores malignos de mama, de acuerdo con datos del INEGI

NACIONAL

·
En el mundo 2.2 millones de casos nuevos de cáncer de mama (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El cáncer de mama se coloca como una de las principales causas de mortalidad en mujeres, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que una de cada 12 mujeres padecerá este tipo de cáncer.  

Tan solo en el 2020, fueron detectados en el mundo 2.2 millones de casos nuevos, mientras que se registraron 685,000 decesos a causa de dicha enfermedad.

En México, según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), perdieron la vida por el mismo motivo 7,880 personas por tumores malignos de mama (7,821 eran mujeres y 58 hombres), lo que equivale al 8% del total de personas que fallecieron por tumores malignos.

Además, se puntualiza que la tasa más alta de defunciones por dicha enfermedad se localiza en personas mayores de 60 años, con 49 por cada 100,000 mujeres en ese grupo de edad.

Habrá que recordar que con motivo de fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana de la enfermedad, además de promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la OMS designó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

La OMS explica que el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis)”.

Con el tiempo el cáncer puede invadir el tejido mamario circundante y propagarse e invadir el tejido mamario circundante y propagarse por los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante), explica la OMS,  y cuando una persona fallece por dicha causa es consecuencia de una metástasis generalizada.

¿Qué puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad?

  • Lactancia materna prolongada.
  • Ejercicio físico habitual.
  • Control del peso.
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol.
  • Evitar la exposición al humo de tabaco.
  • Evitar el uso prolongado de hormonas.
  • Evitar la exposición excesiva a radiación.

Recomendaciones para la detección temprana del cáncer de mama

La Sociedad Americana contra el Cáncer refiere que el objetivo de realizarse exámenes tiene como fin detectar el cáncer antes de que empiece a causar síntomas.

Y puntualiza que una mujer tiene un riesgo promedio de padecer la enfermedad si no presenta antecedentes personales de cáncer y no recibió radioterapia dirigida al tórax antes de los 30 años.

Cabe señalar que son guías con un riesgo promedio, en el caso de las mujeres de más de 40  y 54 años debe realizarse una mamografía (radiografías de dosis bajas de los senos) cada año. Es un estudio que ayuda a detectar la enfermedad en una etapa temprana.

En el caso de las que tienen más de 55 años pueden realizarse una mamografía cada 2 años o puede optar por continuar con el estudio de manera anual.

“Las mujeres deben familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar inmediatamente a sus médicos cualquier cambio que noten en sus senos”, refirió. 

SEGUIR LEYENDO: 

85% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo son curables: Fundación CIMA

La atención psicológica es vital para mujeres con cáncer de mama, asegura experta

Todas las mujeres deben conocer los riesgos de padecer cáncer de mama: Fundación CIMA