SEDATU

Sedatu rehabilita superficie equivalente a 200 Zócalos de la CDMX

Román Meyer presentó un balance de 2019 a la fecha, periodo en el que se han invertido 29 mil 335 millones de pesos en 762 obras

NACIONAL

·
Rehabilitación de espacios.Rehabilitación de espacios. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha intervenido una extensión equivalente a 200 Zócalos de la Ciudad de México, a través de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano, informó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el secretario presentó un balance de 2019 a la fecha, periodo en el que se han invertido 29 mil 335 millones de pesos en 762 obras.

Los proyectos consisten en la creación o rehabilitación de deportivos, espacios públicos y mercados, rehabilitación de infraestructura en educación, cultura y salud, así como el mejoramiento de calles.

La superficie intervenida desde el inicio de esta administración suma 3.8 millones de metros cuadrados.

“Esto ¿qué representa?, prácticamente más de 200 Zócalos de la Ciudad de México. Ese es el tamaño de la intervención que hemos realizado”, explicó Román Meyer en la conferencia del presidente López Obrador.

Las obras se han hecho en más de 100 municipios de 24 entidades federativas; se ha puesto énfasis en municipios de la frontera norte, del área de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en los contiguos a las obras del Tren Maya.

El secretario agregó que las obras benefician a 5.3 millones de personas que viven en un radio de 750 metros y se han generado 300 mil empleos.

Entre las obras, mencionó algunos ejemplos como el Parque El Represo en Nogales, Sonora; la primera etapa del Parque Bicentenario en Ecatepec, Estado de México; el Antiguo Cuartel Militar en Acuña, Coahuila y el Parque Xicoténcatl en Tijuana, Baja California.

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, la Sedatu también ha otorgado 187 mil 825 apoyos para acciones de vivienda, que consisten en apoyos de 35 mil pesos para mejoras y 90 mil para ampliación de los hogares.

A su vez, se han tramitado 27 mil 858 escrituras y se elaboraron 67 planes municipales.

Román Meyer dijo que las obras realizadas han obtenido 22 reconocimientos nacionales e internacionales en diversos premios y concursos de arquitectura.

Aclaró que la Sedatu no inscribió los proyectos a estos concursos, sino que lo hicieron los diversos despachos de arquitectura con los cuales colaboran.

DRV