RÍO BRAVO

Se intensifica crisis de agua entre México y EU; claves para entender el conflicto

El Río Bravo enfrenta una crisis que podría dejar sin agua a ambos lados, Estados Unidos y México

NACIONAL

·
México y Estados Unidos viven una crisis por la falta de agua en la frontera FOTO: Especial Créditos: Especial

El Río Bravo es una de las fronteras naturales entre México y Estados Unidos. Con una extensión de alrededor de 3 mil kilómetros, se ha convertido en una de las fuentes más importantes para la agricultura del sur de Estados Unidos y el norte de México.

Desafortunadamente, la sobre utilización del agua para riego ha propiciado la disminución natural del caudal. Incluso, hay momentos en diferentes temporadas del año, en donde algunas zonas del caudal del río se encuentran secas. Entre el uso excesivo, las confrontaciones políticas, el cambio climático y otros factores importantes, este tema se ha convertido en una crisis. 

El cambio climático

El Río Bravo es un río en el que no se navega, pero sí se utiliza para las actividades agrícolas, porque se ha sobre explotado de manera desconsiderada. Aunque el cambio climático ha reducido el flujo del río y, cada año, es más complejo el panorama. 

Por ejemplo, en 2020, sólo fluyó  de marzo a septiembre. Para este año, sólo tuvo cauce en varios tramos entre junio y julio. Además de la escasez, la falta de agua está provocando que varios ecosistemas locales padezcan y corran riesgo de morir, especialmente plantas y vegetales. 

Algunas zonas del Río Bravo están secas durante varios meses 
FOTO: EFE 

Crisis en México y Estados Unidos

El Río Bravo está compartido por México y Estados Unidos. Esto, haciendo caso a los acuerdos administrados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, firmados en 1906 y 1944. Esta dependencia administra las aguas de los ríos entre las dos naciones, pero la reducción del recurso ha provocado un conflicto entre ambos países. 

El cambio climático debe ser una de las grandes preocupaciones de México y Estados Unidos, porque a medida que esta región se vuelva más seca, los suministros de agua reducirán de manera catastrófica.

Por más de 100 años, el Río Bravo ha alimentado las actividades de agricultura en ciudades y estados fronterizos de ambos países. Pero a medida que McAllen devoraba gran parte de las tierras agrícolas que lo rodeaban, algunos funcionarios querían tener más control sobre un distrito de agua que, según dicen, le cobra demasiado a la ciudad por las entregas de agua.

 

SEGUIR LEYENDO:

Megapuente de octubre SEP sí es oficial, fechas de asueto para trabajadores y estudiantes

"Conocerá el programa Sembrando Vida": Ebrard anuncia reunión de AMLO y John Kerry en Palenque

AMLO responde a Diego Fernández de Cevallos por tuits sobre Conquista; pide "no perder el sentido del humor"