SEP

Regreso a clases SEP: Calendario de fechas para volver de manera presencial a los salones

Todo está listo para que los alumnos de educación básica regresen de manera segura a los salones de clases, pues se han controlado los contagios de Covid-19 en el país.

NACIONAL

·
Lo alumnos deberán volver a las aulas tras más de año y medio de clases a distancia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hace una semana que ya está todo listo para que los alumnos de educación básica regresen a las aulas de manera presencial, pues ya hay condiciones para garantizar su salud, pues hasta ahora no se han presentado casos de contagios de Covid-19 entre la población escolar.

De ese modo los alumnos de preescolar, primaria y secundaria volverán de manera presencial a los salones de clases, así lo dio a conocer Delfina Gómez titular de la SEP, quien dijo que se prevé que en un mes todos los alumnos vuelvan a las escuelas, ya que no se han presentado rebrotes de Covid-19 en lo que va del presente ciclo escolar 2021-2022 que inició el pasado 30 de agosto.

¿En qué fecha volverán todos los alumnos a clases presenciales?

Fechas oficiales del ciclo escolar 2021-2022 de la SEP. Foto: SEP

Será a partir del mes de noviembre cuando vuelvan a los salones de clases, pues la SEP tiene esa meta en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ya es tiempo de que los menores retomen sus actividades sociales en la escuela; en ese sentido el mandatario ha hecho un llamado también a las universidades para que regresen a los salones.

“La meta es que ya, en estos próximos, no sé, un mes ya estemos llegando a la meta, que es precisamente, toda la población (esté de manera presencial). El 95 a 97 por cierto de los niños están trabajando, ya se en clase o con Aprende en Casa”, destacó Gómez en días pasados.

Sería justo después del primer megapuente del ciclo escolar 2021-2022 cuando se de el regreso paulatino a los salones de clases, así lo dejó ver Delfina Gómez, por lo que sería el 3 de noviembre la fecha en que todos los alumnos estarían en los salones de clases de manera presencial.

7 semanas sin contagios en escuelas de la SEP

Los menores deben usar cubrebocas en las escuelas. Foto: Cuartoscuro

Autoridades han indicado que desde el pasado 30 de agosto cuando inició el ciclo escolar 2021-2022 no se han reportado contagios en planteles escolares dependientes de la SEP, por lo que es seguro que los menores de edad vuelvan a las escuelas aunque no cuenten con esquema de vacunación contra el virus causante de la pandemia.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud ha precisado que no hay evidencia clara sobre los efectos de la vacuna en  los menores de edad; sin embargo todos los docentes y personal administrativo de las escuelas ya fueron vacunados, garantizando así la seguridad de los menores.

El virus SARS-CoV-2 causó una pandemia que obligó a las autoridades educativas a poner en marcha el programa Aprende en Casa para que los menores de edad continuaran su aprendizaje a través de clases virtuales.

Sin embargo desde agosto se retomaron las actividades presenciales pues ya fue aplicada a la mayoría de los mexicanos la vacuna contra el Covid-19, por lo que todos los docentes fueron inmunizados y así se redujo la posibilidad de contagios.

De esta manera la SEP determina que es seguro que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a las escuelas, pues hay que recordar que el presidente Obrador ha insistido en que la escuela es el pilar de la educación, por lo que no pueden seguir posponiendo el regreso a las aulas.

AMLO insiste en que es tiempo de volver a clases presenciales

El uso de gel antibacterial es obligatorio en las escuelas. Foto: Cuartoscuro

El presidente López Obrador ha defendido en más de una ocasión su postura sobre la necesidad de que todos los alumnos regresen a los salones de clases, pues la educación es esencial en el desarrollo de los niños y adolescentes.

El mandatario enfatizó en que ya se trabaja en hacer las de las escuelas espacios seguros y libres de contagios por lo que llamó a padres y madres de familia, así como a docentes a limpiar los planteles y prepararlos para que estén listos en esa fecha.

Visiblemente molesto, el pasado 22 de julio, dijo que los niños están más expuestos a contenidos tóxicos frente al televisor, por lo que ya no es posible y conveniente que continúen las clases a distancia, pues es necesario pensar en ellos.

Defendió que deben regresar a clases, pues se les está haciendo un gran daño al tenerlos encerrados en las casas, “están sometidos, dependiendo de los aparatos, están recibiendo información tóxica”, sentenció al referir que hay algunos menores que pasan horas en dispositivos electrónicos como videojuegos.

UNAM ya tiene plan para volver a clases presenciales

Este lunes 18 de octubre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que debido al cambio en el semáforo epidemiológico, que ya es verde en la Ciudad de México, sus alumnos volverán de manera paulatina los planteles educativos de esa casa de estudios.

Será poco a poco como la UNAM sumará a sus alumnos a las actividades presenciales en sus instalaciones, serán los consejos técnicos quienes determinen la modalidad y los tiempos para un retorno presencial siguiendo medidas sanitarias como el uso de cubrebocas que será obligatorio para toda la comunidad.

Ahora, con el cambio del semáforo sanitario a verde, la Universidad está ya en posibilidades de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo.

La asistencia de las y los estudiantes que no estén vacunados todavía será voluntaria, por lo que la educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario.

¿Qué medidas tomará la SEP para evitar contagios?

Para ello la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.

  • Garantizar agua y jabón
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

SIGUE LEYENDO: 

Regreso a clases SEP: Condiciones para que SÍ reinicien actividades presenciales en noviembre