EDOMEX

Reabren 5 mil bares y cantinas en el Edomex

La cifra representa 50% menos establecimientos que antes de la pandemia

NACIONAL

·
REGLAS FIRMES. Los bares y cantinas tendrán un aforo de 50 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de más de un año y medio de permanecer cerrados, a partir de este lunes cinco mil bares, cantinas y discotecas podrán reiniciar actividades en el Estado de México, con la entrada en vigor del semáforo verde.

Sin embargo, esta cifra representa 50 por ciento menos establecimientos de los que había antes del inicio de la pandemia.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), señaló que de los 10 mil negocios del giro registrados a inicios de 2020, sólo sobrevivieron la mitad. El resto no pudo hacer frente a gastos como renta, agua y electricidad, sin ningún tipo de ingreso, por lo que cerraron definitivamente.

El directivo indicó que el avance en el semáforo epidemiológico representa un respiro para el sector, uno de los más afectados por la contingencia sanitaria, así como la reactivación de más de 30 mil empleos directos.

En 2019 existían en el Edomex 76 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, de los cuales, cerraron entre 10 y 12 mil; de estos, cinco mil eran del giro de bares y discotecas.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Edomex destacó que el semáforo verde, sumado al Buen Fin, permitirán una reactivación en comercios, hoteles, gimnasios, spas y restaurantes.

El gobierno estatal informó que con el semáforo verde todas las actividades se reactivarán, manteniendo las medidas sanitarias, como sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas; la única limitante serán los aforos, dependiendo del giro del negocio.

Las empresas que reabrirán sus puertas, como bares, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, y espectáculos públicos, podrán operar en forma y horario habitual, con un aforo de 50 por ciento, que también deberán cumplir boliches y billares.

Centros comerciales, restaurantes, cines y gimnasios seguirán operando con una capacidad de 80 por ciento.

PAL