VIOLENCIA DE GÉNERO

Autoridades y asociaciones civiles reconocen violencia que enfrentan las mujeres en la política en México

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, hizo un llamado a que los partidos políticos impulsen la participación de las mujeres sobre todo indígenas y afro mexicanos

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Autoridades, asociaciones civiles e incluso internacionales reconocieron que en México hay desafíos y violencia que enfrentan las mujeres en la política, sobre todo para acceder a cargos de relevancia o toma de decisiones.

Durante el foro 68 aniversario del voto de las mujeres en México, organizado por el Tribunal Electoral Federal, la representante de ONU Mujeres en el país, Belén Sanz aseguró que hay barreras difíciles para las mujeres en la política, ya que afirmó que los partidos políticos no han dado el paso y generan espacios de discriminación y generación de violencia en lo público.

“Esa forma de discriminación en la política tenemos que desterrarla”, dijo.

Al respecto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, hizo un llamado a que los partidos políticos impulsen la participación de las mujeres sobre todo indígenas y afro mexicanos.

Reconoció que 25 entidades ya cuentan con congresos paritarios, seis entidades son gobernadas por mujeres, pero en las presidencias municipales “estamos en deuda, debemos seguir trabajando”.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que el derecho al voto fue un paso crucial, ya que concretó una lucha política por décadas, pero hace falta la paridad en espacios y efectiva representación, así como cambios profundamente sociales y culturales en materia de paridad de género.

“Espero que sean tantas mujeres en la política y que la política no nos haga cambiar sino que nosotros logremos cambiarla. Vamos a cambiar la política, pero juntos, hombres y mujeres, en plena igualdad. Sí queremos el poder, que se oiga fuerte y se oiga lejos, porque queremos cambiar el poder”, expresó la morenista.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la violencia política se agudiza en redes sociales y se manifiesta en la segregación de las mujeres en los puestos de relevancia.

“Promover la inclusión e igualdad entre hombres y mujeres”, indicó.