VACUNAS

México recibe 2.5 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V

Este es el embarque número 20 que el gobierno federal recibe de la vacuna rusa Sputnik V y hasta el momento se han recibido en total 11 millones 900 mil dosis de este producto biológico.

NACIONAL

·
La secretaría de Salud informó que ya son 129 millones 604 mil 345 dosis. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un cargamento de 2 millones 500 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegó a México la mañana de este domingo, informó la Secretaría de Salud.

Con este cargamento, nuestro país ha recibido 5 millones de vacunas de Sputnik V en los últimos 10 días, de los cuales una mitad corresponde al primer componente y la otra mitad, que llegó, hoy, al segundo componente.

La secretaría de Salud indicó que a las 7:23 horas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo 9601, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Amsterdam, Holanda.

Este es el embarque número 20 que el gobierno federal recibe de la vacuna rusa Sputnik V y hasta el momento se han recibido en total 11 millones 900 mil dosis de este producto biológico.

Las 2.5 millones de vacunas del segundo componente que llegaron esta mañana servirían para complementar los esquemas de las 2.5 millones primeras dosis que recibieron entre el 7 y 15 de octubre pasados.

Respecto a las dosis más recientes del primer componente, el 7 de octubre se recibieron 1.5 millones, luego el 14 de octubre llegaron 585 mil y el día 15, 415 mil dosis.

De acuerdo con estos datos, en los últimos 10 días ha ocurrido la llegada de la mayor cantidad de vacunas Sputnik V para un periodo tan corto.

El jueves pasado, la empresa pública Birmex y el Fondo Ruso de Inversión Directa firmaron un acuerdo con la finalidad de llevar a cabo el envasado de la vacuna Sputnik V en México, con la finalidad de agilizar el cumplimiento del contrato por 24 millones de dosis que tiene nuestro país.

Al hacer un balance de las vacunas recibidas de todas las marcas desde el 23 de diciembre pasado, la secretaría de Salud informó que ya son 129 millones 604 mil 345 dosis.

Del total, 91 millones 436 mil 295 vacunas han llegado a través de embarques por avión y 38 millones 168 mil 50 vacunas de Cansino y AstraZeneca se han envasado en territorio mexicano.

Hasta el momento se han recibido 138 embarques en 152 vuelos, detalló la dependencia federal.