INE

Lorenzo Córdova acepta comparecer ante diputados por presupuesto

Aclara que el INE ejerce su autonomía constitucional pero está abierto al diálogo  

NACIONAL

·
El titular del INE solicitó poco más de 24 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó comparecer el próximo 5 de noviembre  ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer y explicar el presupuesto de 24 mil 600 millones de pesos que solicitó para el ejercicio fiscal 2022, aclaró que el órgano electoral ejerce plenamente su autonomía constitucional, pero está abierto al diálogo

En un video mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el funcionario electoral señaló que desde el pasado viernes dio respuesta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sobre la invitación inédita que recibió el pasado 5 de octubre, para comparecer la primera semana de noviembre ante el pleno en San Lázaro. 

Córdova subrayó que el INE ejerce a plenitud tu autonomía constitucional, sin embargo, tiene disposición para el diálogo respetuoso y constructivo con otras instituciones del Estado.

“Estoy seguro que este encuentro previsto para el 5 de noviembre próximo, propiciará un diálogo institucional respetuoso y constructivo con las legisladoras y legisladores y un intercambio de información para transparentar la ejecución de los recursos de la nación.

El INE ejerce a plenitud su autonomía constitucional, pero se mantiene siempre abierto al diálogo y colaboración con las demás instituciones del Estado mexicano”, aclaró el consejero presidente. 

La propuesta aprobada por unanimidad del pleno del Consejo General del INE el pasado 27 de agosto, es de 18 mil 800 millones de pesos de presupuesto para 2022, que incluye 5 mil 700 millones para la eventual realización de la consulta popular y revocación de mandato, a los que se suman 5 mil 800 millones de prerrogativas para los partidos políticos.

“Este proyecto de presupuesto, incluye de manera precautoria las partidas que se requerirán para realizar una eventual consulta popular en caso de que esta sea promovida y para un eventual ejercicio de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía así lo solicite conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, subrayó Córdova en el video mensaje que publicó en redes sociales. 

Consideró que esta reunión abrirá una oportunidad “invaluable” para explicar a los diputados los requerimientos presupuestales del INE para el próximo año, que forma parte del Proyecto de Egresos de la Federación 2022 entregados el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados dentro del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año. 

alg