CÁMARA DE DIPUTADOS

Alimento para mascotas podría quedar libre de impuestos

El PAN en la Cámara de Diputados propuso tasar en cero el IVA en alimentos procesados para mascotas y reducir el ISR en gastos de veterinarios y medicinas

NACIONAL

·
Según datos presentados por el PAN, sólo el 42% de los dueños llevan a sus mascotas al veterinario y 33% en ninguna ocasión lo ha hecho. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A fin de abatir el abandono de animales de compañía en México, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados va por tasar en cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos procesados para mascotas y reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en gastos de veterinarios y medicinas. 

En el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, la propuesta fue presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez a nombre de su bancada, a través de una iniciativa que reforma los artículos 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

“Son diversas las causas por las que se da el abandono de las mascotas, pero con la pandemia el factor económico jugó un papel preponderante en las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una mascota eran insostenibles para muchos de los dueños”, argumentó.

El legislador resaltó que el maltrato y el abandono animal en México registra cifras alarmantes, más de 18 millones de perros y gatos viven en las calles del país y la pandemia acentuó este problema. 

Recordó que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del Inegi; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70 por ciento vive en las calles y en aislamiento social. 

“El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota, por concepto de mantenerla es: comida, juguetes, accesorios, etc., es de menos de mil pesos (45.4 por ciento), de mil a dos mil pesos (41.3 por ciento), de dos a tres mil pesos (9 por ciento) y más de 3 mil pesos (3 por ciento)”, expuso.

En la iniciativa ahora en análisis de comisiones de San Lázaro argumenta que sólo el 42 por ciento de los dueños llevan a sus mascotas al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho. La mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año 65.7 por ciento, una vez al año 21.2 por ciento, dos veces 28.2 por ciento y tres veces al año 16.3 por ciento.