SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO NACIONAL

Abren eventos masivos al 100 por ciento y semáforo verde en 20 estados del país

Eventos masivos en espacios abiertos, al cien por ciento con cubrebocas y filtros sanitarios

NACIONAL

·
Eventos masivos en espacios abiertos, al cien por ciento con cubrebocas y filtros sanitarios. Foto: Especial Créditos: Especial

En una veintena de estados del país avanzó al verde del semáforo epidemiológico, por lo que a partir del próximo 18 de octubre, la vida nocturna tendrá mayor margen de maniobra; los bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales aumentarán su aforo al 50 por ciento, además de que se amplía su horario hasta la 1:00 de la madrugada, y se eliminan todas las restricciones para los eventos masivos al aire libre.

De acuerdo con el reporte de riesgos de la Secretaría de Salud, Baja California es la única entidad del país que cuenta con Semáforo Naranja mientras que 11 estados continuarán en amarillo, los que se encuentran en el norte, occidente y el sur del país.

En San Luis Potosí, donde se regresará a Semáforo Verde, el gobernador Ricardo Gallardo, llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias ante la reactivación gradual de actividades sociales y económicas.

En Chihuahua, la gobernadora Maru Campos, informó que la vuelta a Semáforo Amarillo fue por decisión de la Secretaría de Salud estatal, aunque descartó la cancelación de clases presenciales ni eventos masivos.

"No dejemos de cuidarnos y usar el cubrebocas… es un semáforo amarillo por qué crecimos un poquito en los contagios", dijo este viernes.

Mientras que, en Baja California, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador está de gira, la entidad aún mantiene las restricciones de salud para su población en esa entidad fronteriza.

En el Estado de México y la capital del país, las autoridades estatales anunciaron el regreso a esta condición gracias a la baja de incidencia y, sobre todo, por el avance de las campañas de vacunación.

En la Ciudad de México, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que, en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales se incrementa una hora el funcionamiento, por lo que el horario permitido será hasta las 1:00 AM.

Además, tienen 50 por ciento de aforo y el uso de cubrebocas es obligatorio; deben instalarse filtros sanitarios y los clientes deben escanear de manera obligatoria el código QR.

Otros de los ajustes en las actividades económicas es que en los eventos masivos al aire libre ya no habrá restricción del aforo, pero se debe aplicar el mismo protocolo que en centros nocturnos.

En comparación con el máximo de casos activos en la tercera ola de contagios del COVID- 19, el funcionario señaló que hubo una reducción de 82 por ciento, registrando actualmente 12 mil 500 casos activos.

Otro ejemplo es que, el 1 de octubre había mil 275 personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 en la entidad, mientras que ayer había mil 84, una reducción de 191 pacientes. Los ingresos hospitalarios se han reducido 79 por ciento, en comparación con el pico máximo de la tercera ola: dos mil 471 a 501, en los últimos siete días.

Mientras que los positivos diarios identificados se han reducido 88 por ciento, también comparando el punto más alto de la tercera ola.

POE CARLOS NAVARRO y JOSÉ RÍOS

MAAZ