PANDEMIA COVID-19

Pandemia cuesta a Edomex 17 mdp diarios; 9 mil 600 mdp en 19 meses

La pandemia le ha costado al Estado de México nueve mil 600 millones de pesos

NACIONAL

·
La pandemia le ha costado al Estado de México nueve mil 600 millones de pesos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La pandemia le ha costado al Estado de México nueve mil 600 millones de pesos, por lo que desde hace 19 meses es igual a que diariamente se destinen 17 millones de pesos (mdp).

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, reveló la cifra que cuesta la emergencia sanitaria a la entidad mexiquense que, de hecho, no ha concluido.

Afirmó que mediante la contención del gasto, el estado logró economizar y reorientar los recursos a atender la contingencia, principalmente a salud, empresas y a quienes perdieron el empleo.

Detalló que de los nueve mil 600 millones de pesos, cuatro mil millones fueron destinados para el sector salud que, entre otras cosas, fortaleció la plantilla médica, equipo e infraestructura.

Tras la pandemia, se agrupó a 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras, pues se contrataron a mil 800 profesionales de la salud de manera adicional y se habilitaron siete espacios temporales para la atención de pacientes contagiados.

Además, se activaron 164 módulos de detección oportuna del virus donde realizaron más de dos millones 800 mil pruebas rápidas, unas 18 mil diarias. Se instalaron 70 unidades móviles para diagnósticos previos y 58 hospitales COVID. Jarque señaló que otros mil 200 millones de pesos fueron destinados a programas empresariales y sociales. En este punto recordó que se otorgó el programa de desempleo a 50 mil personas que estuvieron en estas condiciones y activaron microcréditos.

A través del sitio web Gasto COVID-19 se ha dado a conocer que en total se ha gastado cuatro mil 336 millones 515 mil 37 pesos en la adquisición de insumos y materiales.

Con corte a septiembre, 21 secretarías de gobierno han destinado 295 millones 696 mil 389 pesos. Por su parte, 85 organismos auxiliares han hecho compras por cuatro mil 40 millones 818 mil 648 pesos, que equivale a 93 por ciento del total de la inversión.

MAAZ