CONAGUA

Gobierno de Tamaulipas presenta proyectos pluviales por 5 mil mdp; advierten que Hacienda no da respuesta

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas indicó que ya han sido entregados al gobierno federal los estudios de análisis costo-beneficio

NACIONAL

·
El presupuesto sería para empezar a utilizarlo a partir del próximo año. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El gobierno de Tamaulipas presentó a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda proyectos de obras pluviales para Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico y Madero por más de 5 mil millones de pesos que de aprobarse se estarían asignando los recursos hasta el 2023 y ejecutando un año después.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, indicó que ya han sido entregados al gobierno federal los estudios de análisis costo-beneficio, pero hasta ahora no habido respuesta.

Los proyectos son en el sur del estado, como El Camalote donde se requieren mil 200 millones de pesos, además de los proyectos pluviales en Matamoros, Reynosa, Victoria, en Tampico y Ciudad Madero que en conjunto suman más de 4 mil millones de pesos.
El análisis y proyecto para reparación de El Camalote en Altamira, se lleva a cabo con recursos estatales. 

Indicó que la Conagua tiene contemplado ejercer 80 millones de pesos en las obras de El Camalote, pero descartó que vaya hacer así ya que la Comisión no lo incluyó dentro de su presupuesto para el próximo año, ni existe aprobación de Hacienda.

El proyecto para los pluviales en Tampico y Ciudad Madero, obra que significa inversión de mil 200 millones de pesos, fue entregado el año pasado, obteniendo la solicitud de registro, mientras que en el mes de noviembre, la Conagua pidió aclaración de algunos puntos, sin que se defina fecha para aclarar las mismas.

Otros proyectos pluviales que se requieren en la entidad para evitar los graves problemas de inundaciones que año con año se presentan, dijo, son en Matamoros donde se requiere una inversión de mil 200 millones, mientras que en Reynosa la inversión requerida ronda los 800 millones de pesos.

Es necesario se asignen esos recursos, luego que en las últimas contingencias en los últimos cuatro años en Reynosa, han sido bastante fuertes por las inundaciones y la que se  tuvo este año en Matamoros fue muy fuerte.