FGJ-CDMX

FGJ-CDMX revela que colapso de la Línea 12 del Metro fue por "errores de construcción"

La fiscalía hizo su propio peritaje en las que incluyeron a especialistas

NACIONAL

·
El peritaje tuvo como objetivo el deslinde de responsabilidades de personas morales y personas físicas.Créditos: CUARTOSCURO

El día de ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el resultado del peritaje central emprendido por sus propios especialistas y metodología, para efecto de la causa penal que se impulsa en relación con el colapso de la Línea 12 del Metro.

En dicho informe, la Fiscalía establece que la falla de la estructura fue súbita y derivó de errores de construcción, aunados a un diseño deficiente que ponía en duda su estabilidad a largo plazo. 

En concreto, se trató de un aumento de fuerzas en el diafragma central, a partir de una instalación insuficiente e inadecuada de pernos del cortante, aunada a un diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en dicha zona.

En este sentido y como refiere el mismo informe en su incido (e), se descarta un problema de inspección y mantenimiento, pues ningún manual en la materia podría incluir las fallas de diseño y mucho menos, el error de construcción relativo a la carencia, mala ubicación y mala soldadora de los pernos, el cual no podría haberse detectado por estar dentro de la estructura.

El informe presentado por la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, y el Coordinador de Asesores y Vocero de la Institución, Ulises Lara López, tiene por objeto el deslinde de responsabilidades de personas morales y personas físicas, tanto particulares como ex servidores públicos que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

El mismo a su vez, resulta independiente del estudio emprendido en su calidad de víctima por el Gobierno de la Ciudad de México y que estuvo a cargo de la empresa DNV.

alg