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Analiza mercadólogo nuevo segmento de consumidores en Culiacán

La tendencia de los actuales consumidores es hacerse de cosas materiales y disfrutar de experiencias como viajes alrededor del mundo.

NACIONAL

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Octavio Chiquete Avilés.Créditos: Foto: Especial

Debido a los cambios en el comportamiento social de las nuevas generaciones, mercadólogos en Sinaloa proponen cambiar también los esquemas de promoción comercial para atraer a un sector poblacional que ya representa casi el 9 por ciento de la población económicamente activa y con potencial adquisitivo.

Este sector, denominado DINKS por sus siglas en inglés pero que significa “Doble Ingreso Sin Hijos”, dijo el especialista en mercados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Octavio Chiquete Avilés, corresponde a aquellas parejas que no desean tener hijos con el fin de disfrutar otras cosas.

El especialista universitario precisó, que de conformidad con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este mercado en México representa el 8.6 por ciento de la población actual.

Chiquete Avilés añadió que la tendencia de los actuales consumidores es hacerse de cosas materiales y disfrutar de experiencias como viajes alrededor del mundo.

Los DINKS –precisó el mercadólogo- están en crecimiento en México y por ende es un mercado muy atractivo, (...) estamos hablando de jóvenes que han postergado su matrimonio un promedio de 30 años o más, y han tenido la posibilidad de tener estudios universitarios, lo que le permite ser un mando medio a alto y se convierte en un ingreso familiar más el de su pareja 

Sostuvo que esta tendencia se considera una familia distinta a lo que se está acostumbrado en un país como México, en la cual estaba conformada por tres o cuatro hijos; los estilos de vida de las familias de antes con los de ahora, dijo, hoy dedican tiempo al esparcimiento, visitar bares, restaurantes, vacaciones más de una vez al año,  obtener carros de lujo, etc.

Ante ello, manifestó Chiquete Avilés, se observa en particular la ciudad de Culiacán, que el crecimiento ya no es horizontal, sino vertical, es decir, ahora las parejas viven en departamentos ya que las necesidades a satisfacer son diferentes a las familias de antes. 

Sin embargo, el valor de la familia como costumbre en el país es importante, por ello, este segmento de mercado podría llegar a tener descendencia, concluyó.

mgm