MEDICAMENTOS

Abasto de oncológicos va al 50%; no habrá afectaciones de pacientes: Juan Antonio Ferrer

Senadoras reprochan el viacrucis de padres de familia para garantizar el tratamiento contra el cáncer de sus hijos

NACIONAL

·
Foto: Especial

Al comparecer en el Senado de la República, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que el abasto total de medicamentos oncológicos está asegurado para este año, y dijo que “prevemos que no haya afectaciones” en la atención de ningún paciente, incluidos los niños con cáncer; sin embargo, reveló que a la fecha se han repartido el 50 por ciento de piezas en todo el país.

En su exposición inicial, reveló que al 30 de septiembre pasado han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de los oncológicos que representan el 25 por ciento de la demanda total.

“Quiero aclarar que para el abasto anual, el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos. Con esto, estaríamos estimando en más de un 50 por ciento del abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de las entregas están debidamente programadas y prevemos, lo subrayo, prevemos que no haya afectaciones en la atención de pacientes que usan estos medicamentos”, dijo.

Garantiza atención a pacientes

Al ser citado por los senadores junto al secretario de Salud federal como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Ferrer explicó que para garantizar la atención de los pacientes con cáncer infantil, el Insabi adquirió medicamentos en países como Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba y  Argentina, considerando que la producción nacional de medicamentos oncológicos se encuentra disminuida.

“Recuerden que la pandemia por ser un efecto mundial causa estragos en todos los países, y sobre todo en la producción de medicamentos”, dijo.

Al momento, la comparecencia continúa con el fuerte reclamo de senadores de oposición que acusan desabasto de medicamentos oncológicos, así como por otras carencias en el sector salud.

“Nadie puede ya negar que sigue la escasez y el desabasto de medicinas y material quirúrgico en las instituciones de salud pública. Sin embargo, donde la situación es más dramática es en el caso de los medicamentos oncológicos, en particular para los tratamientos de niñas y niños con cáncer. No es un invento del neoliberalismo ni de propaganda o complot conservador para criticar y derrocar a la 4T”, dijo la senadora panista Xóchitl Gálvez.  

Te puede interesar: Firman convenio para envasar vacuna Sputnik V en México

En tanto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, reprochó al titular del Insabi y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que padres y madres de menores con cáncer pidan amparos para que se les entreguen los medicamentos.

Recordó a Alcocer que en julio pasado declaró que el abasto de medicamentos oncológicos está asegurado para todos los pacientes, que las 28 claves que faltaban ya se consiguieron, y que “se está cumpliendo en tiempo sin desabasto de aquí al próximo año”.

“Entonces, quisiera preguntarles: ¿Por qué padres y madres de menores con cáncer desmienten estas declaraciones, afirmando que sólo tienen confirmadas 16 claves, aún faltan 12 y que la información es incierta, aún faltan 12, y que la información es incierta en las reuniones a las que han hecho referencia que tienen con ellos y que no les dan fechas exactas de entrega? “, cuestionó.

Acusó que en la Ciudad de México, en el hospital Federico Gómez, sí cuenta con todos los medicamentos, pero no ocurre lo mismo en los demás hospitales de los estados como Chiapas, como Tamaulipas, como Tabasco, como Veracruz, como Baja California, y en su estado, Sonora, pues en el Hospital Oncológico estatal hay un grave desabasto de vincristina, temozolomida, disease, gencitavina.