PROFECO

Profeco advierte a las aerolíneas que no pueden cobrar por el equipaje de mano

Ricardo Sheffield confirmó que la gente no tiene por qué pagar su equipaje de mano ya que es “ilegal”

NACIONAL

·
El titular de la Profeco aseguró que las aerolíneas "se están pasando de rosca" (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las aerolíneas comenzaron a cobrar todo tipo de equipaje para hacer más baratos los vuelos, pero algunas llegaron al punto de cobrar el equipaje de mano, situación que causó conflicto entre algunos usuarios. Ahora, la Profeco fue la encargada de advertir a las aerolíneas que no se puede cobrar el pasaje de mano.

Durante el evento “El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización”, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que es ilegal el cobro de equipaje de mano, por lo que ya está trabajado en el tema con las aerolíneas para erradicar esta práctica lo antes posible.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley específicamente lo señala y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, comentó Sheffield a los presentes en el evento.

Qué buscan las aerolíneas

El titular de Profeco expresó que hoy en día las líneas aéreas en México buscan que la gente viaje con un pequeño equipaje que pueda entrar en la parte de debajo de los asientos, de lo contrario les cobran para poder subir una maleta que vaya en el portaequipaje del avión, situación que no es la correcta, por lo que comenzó a trabajar en el tema.

“Llevamos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el portaequipaje, abajo del asiento. Qué está pasando. Se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”, explicó Ricardo.

Dentro de la información que dio, dijo que muchas aerolíneas que utilizan esta medida dicen cobrar vuelos económicos, pero para el criterio del titular de Profeco no lo son, por lo que deberían cambiar la política de equipaje, ya que como se mencionó anteriormente es ilegal el cobrar la meta de mano de las personas que suben al vuelo.

Te puede interesar: Profeco: ¿Vas a comprar una casa o departamento? Conoce los puntos que debes saber antes de firmar