LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Personas con discapacidad: Los pros y contras de la reforma a la Ley Federal del Trabajo

En México, según cifras del Inegi, son 6.1 millones de habitantes que tiene alguna discapacidad

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Las empresas en México deben otorgar o designar, al menos, 5% de sus plazas a personas con discapacidad, consecuencia de que se avaló el 6 de octubre en el Senado un dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Si bien la ley otorga los mismo derechos y obligaciones a todos los trabajadores, pero en el caso de las personas con discapacidad tiene cierta desventaja ante cualquier otro trabajador. Sin embargo, las legislaciones empiezan a considerar una especie de contrapeso o “ayuda para que lo trabajadores tengan una circunstancia más justa, equilibrada, equitativa y por eso es que hoy hay una serie de derechos laborales especiales para grupos más vulnerables",  indicó Jorge Ásales Boyoli, especialista en Derecho Laboral y socio en Littler para El Heraldo de México.

La reforma fue promovida por Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, data del 2019, y refirió que las personas con discapacidad son ignoradas por las leyes y políticas públicas, además es un sector de la población que difícilmente logra que se contratado.

"Con esta reforma, empezaremos a remover los obstáculos y reducir las brechas de participación laboral de las personas con discapacidad. Estamos dando un gran paso para cumplir con las obligaciones en derechos humanos de México. Contemplar un trabajo con capacitación, salario remunerador, condiciones accesibles, seguras y saludables sigue las líneas de las definiciones de la OIT sobre trabajo digno y decente, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó la senadora.

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con datos del Censo 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 6.1 millones de personas con discapacidad las que habitan en México con algún tipo de discapacidad (representan el 4.9% de la población total).

Ásales Boyoli añadió que es plausible que se consideren esos derechos, pero si la ley exige demasiados requisitos para poder contratar a alguien dejará ser atractivo para los empleadores. “Creo que México  con esta iniciativa que tendremos que esperar a que recorra todo su camino, se inscribe en esa tendencia mundial que está buscando cumplir con ese carácter social que tiene las legislaciones laborales de equilibrar los derechos de los trabajadores”.

¿Existen las condiciones?

El especialista en Derecho Laboral puntualizó que en el país está un poco atrasado en temas de discapacidad y muchos patrones tendrán que realizar inversiones importantes para poder hacer accesibles los centros de trabajo.

Pero no es el único reto que existe porque es un extremo de la realidad, refirió, solo se atacan el tema de las condiciones de trabajo y “se necesita una reconfiguración de todo el sistema jurídico mexicano para hacer la vida más accesible a las personas con discapacidad”.

Añadió que de nada sirve un marco regulatorio si es un sector de la población que no cuenta con un transporte público accesible para llegar a los centros de trabajo, porque el transporte público está limitado y puede volverse una paradoja. “Una reforma a la Ley de Trabajo no alcanza para darle una forma de vida más digna a las personas con discapacidad, ayuda, pero se debe hablar de una reforma más integral, más holística”.  

Te podría interesar: SCJN realizará consulta para tener una política de inclusión