HURACÁN PAMELA

Pamela deja inundaciones, árboles caídos y afectaciones en viviendas en Durango y Sinaloa

El gobierno de Sinaloa reportó caídas de árboles y carteles de anuncios, desprendimiento de láminas de techos y crecidas de arroyos debido a las torrenciales lluvias

NACIONAL

·
Las lluvias provocaron encharcamientos, afectaciones en viviendas y comercios por inundaciones y árboles caídos, además de postes de energía eléctrica derribados. FOTO: Cuartoscuro / ArchivoCréditos: Cuartoscuro / Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Pamela se ha degradado este jueves a baja presión remanente y continúa su trayecto hacia el noreste de México a una velocidad de 40 kilómetros por hora, se espera además que siga perdiendo fuerza a lo lago de la jornada; hasta ahora ha dejado saldo blanco a su paso por Sinaloa y Durango.

Pamela, que se degradó durante la tarde de ayer a depresión tropical mientras se ubicaba al noreste del estado de Durango, avanza generando vientos de 40 kilómetros por hora y ráfagas de 55 kilómetros por hora. En estos momentos se desplaza hacia el noreste de México, sus remanentes han interactuado con el Frente Frío Número 4, que se extiende por el norte del territorio nacional.

El paso del huracán Pamela provocó este miércoles daños materiales menores, intensas lluvias e inundaciones en el noroeste de del territorio nacional, sobre el estado de Durango se degradó a depresión tropical; el sistema ha entrado esta madrugada en interacción con el frente frío número 4, por lo que se reforzará la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio mexicano en las próximas horas.

Pamela deja inundaciones en Sinaloa y Durango

Mediante un comunicado, el gobierno de Sinaloa reportó que "no se registraron grandes afectaciones ni se lamentó la pérdida de ninguna vida humana, como tampoco daños a la infraestructura de carretera y urbana". Se precisó que solo ocurrieron caídas de árboles y carteles de anuncios, desprendimiento de láminas de techos y crecidas de arroyos debido a las torrenciales lluvias.

El reporte preliminar, realizado por el Instituto Estatal de Protección Civil indicó que se utilizaron 13 refugios temporales en los municipios Mazatlán, San Ignacio, Elota, Rosario y Escuinapa, donde fueron albergadas 706 personas, quienes desalojaron sus viviendas por encontrarse ubicadas en zonas de riesgo de inundación.

En la ciudad de Mazatlán, las lluvias provocaron encharcamientos, afectaciones en viviendas y comercios por inundaciones y árboles caídos, además de postes de energía eléctrica derribados. Las autoridades señalaron que las fuertes corrientes de agua arrastraron basura que quedó acumulada en drenajes y rejillas, la cual fue retiradas por personal del municipio.

En el estado de Durango, la coordinación estatal de Protección Civil informó que "se registró un riesgo de desbordamiento del canal El Brillante en la comunidad de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, el cual después de las constantes precipitaciones "llegó al máximo de su capacidad".

Ante ello, equipos de emergencia municipales, estatales y federales llevaron a cabo la evacuación de decenas de personas. Además, la institución informó que la carretera a Mazatlán estuvo cerrada unas horas de forma parcial entre el kilómetro 150 y 153 debido a un desprendimiento atendido por agentes de la Guardia Nacional.

Casi 200 mil personas se quedan sin electricidad

En tanto, el presidente municipal de la ciudad de Durango, Jorge Salum, avisó de que no había reportes de inundaciones, sino solo encharcamientos, y dijo que diferentes cuadrillas trabajaron en la limpieza de alcantarillas en varias zonas de la ciudad.

En tanto, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que tras el paso del ciclón 195 mil 9902 usuarios resultaron afectados, los cuales representan el 6 % del total de usuarios de la compañía en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila. La CFE explicó que hasta el momento se ha restablecido el servicio del 57 % de los usuarios afectados en esos estados.