TREN MAYA

Indígenas de Yucatán y Quintana Roo llevan mensaje a Europa contra el Tren Maya

Los indígenas son parte de la delegación del Congreso Nacional Indígena que acompaña la Gira por la Vida del EZLN

NACIONAL

·
Indígenas de Yucatán y Quintana Roo llevan mensaje a Europa contra el Tren Maya (Foto: Especial)Créditos: Especial

“Venimos a  visibilizar la explotación y el saqueo de nuestros pueblos”, dicen los indígenas mayas Ángel Sulub y Juan Caamal, que se encuentran recorriendo Europa como parte de la delegación del Congreso Nacional Indígena que acompaña la Gira por la Vida, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sulub, de Quintana Roo, y Caamal, de Yucatán, se sumaron a la gira zapatista para denunciar los megaproyectos que están asediando el territorio maya y compartir experiencias de lucha con la “Europa de abajo”, cuentan en entrevista con El Heraldo. 

La Gira por la Vida dio inicio desde mayo, con una delegación zapatista conocida como el Escuadrón 421, que viajó a Europa por barco, cruzando el Atlántico para emular la invasión, pero esta vez “de conciencia”, dijo en su momento el subcomandante Moisés.

El primer grupo fue relevado por la delegación bautizada como la “Extemporánea”, a la que se agregó una comitiva del CNI encabezada por la vocera María de Jesús Patricio Martínez ‘Marichuy’.

Los indígenas mayas tienen como objetivo hablar de todos los megaproyectos en territorio indígena, muchos llevados a cabo por empresas europeas, pero su foco está en dos de los más importantes, impulsados por el Gobierno de México: el Tren Maya y el corredor Transístmico, comentó Ángel Sulub, quien también es activista ambiental.

Los indígenas son parte de la delegación del Congreso Nacional Indígena que acompaña la Gira por la Vida del EZLN (Foto: Especial)

“Venimos a compartir y visibilizar cuál es la situación de nuestros pueblos. Los genocidios y etnocidios que están ocurriendo de diferentes formas. A denunciar a estos megaproyectos que no solamente tienen intención de explotar a nuestros hermanos y hermanas indígenas, sino también de explotar y saquear eso que le llaman recursos naturales, que para nosotros es parte de nuestro territorio sagrado”, apuntó Sulub.

Afirmó que tanto el Tren Maya como el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos son planes “interconectados” que sirven directamente a las “grandes capitales”.

“Es importante que los hermanos y hermanas que viven en este territorio (Europa) conozcan cuáles son las implicaciones que hay para nuestro territorio, las amenazas que representa no solo para la naturaleza, sino también para nuestra identidad como mayas, para nuestra lengua y nuestras formas de vida”, añadió.

Juan Caamal, de Yucatán, explicó que para ellos es importante que desde Europa se hable sobre cómo el sistema capitalista está “destruyendo la vida”.

“Nuestra misión es dar a entender cómo nosotros entendemos el sentido de la vida que nosotros tenemos, cómo lo ven nuestros pueblos mayas y cómo lo vamos a estar defendiendo”.

Además del Tren Maya, otros conflictos relacionados con la lucha por el territorio son los de energía fotovoltaica y eólica, el ingreso de los menonitas que han contaminado la región de los Chenes, así como de las granjas porcícolas.