NOTICIAS CULIACÁN

Huracán Pamela: Daños en escuelas se reportarán en línea en Sinaloa

Hay 347 planteles en los ocho municipios que se vieron más afectados por el fenómeno meteorológico

NACIONAL

·
Daños en escuelas en Sinaloa tras paso de huracán Pamela.Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) habilitó la plataforma de reporte de daños a infraestructura física escolar, tras el paso del huracán “Pamela”, para que los directores de las escuelas reporten si el plantel que dirigen se vio afectado.

El secretario de Educación en el estado, Juan Alfonso Mejía López, señaló que los directivos deberán ingresar a la página mieducación.sepyc.gob.mx y llenar un formulario.

La finalidad es contar con un balance de los daños de manera inmediata y poder gestionar ante la Federación los recursos necesarios para la rehabilitación de las escuelas. 

De acuerdo con el funcionario, se dará un plazo hasta el próximo miércoles 20 de octubre para que los encargados de las escuelas realicen el reporte de daños.

Al ingresar a mieducación.sepyc.gob.mx, los usuarios deberán especificar el nivel educativo, si es sostenimiento federal o estatal, la clave del centro de trabajo, nombre de la escuela, nombre del director o directora, teléfono local o móvil, dirección del plantel y zona escolar a la que pertenece. 

También deberá anexar la relación detallada de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, de ser el caso, el nivel de inundación que registró el plantel, así como el número de alumnas y alumnos inscritos en el centro escolar.

Juan Alfonso Mejía manifestó que aún no tienen la cifra exacta de las escuelas que presentan daños por el huracán, pero se tiene conocimiento de que 347 se encuentran en los ocho municipios que resultaron más afectados y parte de ellas están en zonas rurales.

Basándose en la experiencia vivida con el huracán Nora, las afectaciones más comunes son inundaciones generales de los planteles, árboles y lámparas de iluminación caídos, filtración de agua por techos y paredes, goteras en techos, encharcamientos de agua en patios y áreas deportivas, colapso del drenaje pluvial, humedad, fallas eléctricas, daño en mobiliario, coladeras tapadas, bardas y cercas perimetrales con daños.

mgm