SPUTNIK V

Firman convenio para envasar vacuna Sputnik V en México

Añadieron que con el acuerdo también se da lugar al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones

NACIONAL

·
También se pretende agilizar la disponibilidad de las dosis.

La empresa pública Birmex y el Fondo Ruso de Inversión Directa firmaron un acuerdo para llevar a cabo en México el envasado de la vacuna Sputnik V.

A través de sus redes, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella y Birmex informaron sobre el convenio firmado hace unas horas en Moscú, Rusia.

Pedro Zenteno describió que la finalidad del acuerdo de cooperación es llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para producir la vacuna Sputnik V, de dos dosis.

“En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, añadió.

En una entrevista concedida al medio Sputnik, Pedro Zenteno detalló que el compromiso que se dio a conocer hoy consiste en que México recibirá de Rusia la sustancia activa o “semilla” de la vacuna en la segunda semana de noviembre

Con esta sustancia se realizará el envasado en nuestro país y la intención es que a finales de noviembre se pueda cubrir todas las dosis del contrato vigente con Sputnik V, que son 24 millones.

En esa misma entrevista, aclaró que está pendiente la definición de un calendario de envíos de la materia a granel y de vacunas envasadas.

El director de Birmex junto con su equipo llegaron a Rusia el 10 de octubre pasado para participar en diversas reuniones con autoridades del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso, con la finalidad de concretar el convenio para envasar la vacuna Sputnik V.

Además del equipo de Birmex también acudió el director general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch.

La intención de México es agilizar la disponibilidad de dosis de Sputnik V en nuestro país.

Desde julio pasado, Birmex había cumplido con el primer paso: enviar a Rusia las muestras de envasado realizadas en México con la finalidad de que se comprobara que este proceso cumplía con los estándares de calidad y seguridad.

Hasta ahora, el gobierno federal ha recibido solo 8 millones 985 mil de las 24 millones de dosis que México contrató con Rusia.

La secretaría de Salud firmó el 1 de febrero pasado el contrato de compra de las 24 millones de vacunas, que alcanzarían para proteger a 12 millones de personas, dado que es un producto de dos dosis.

En ese entonces, se proyectaba recibir entre febrero y mayo la totalidad de las dosis, pero no ha sido así.

Como en el caso de otras vacunas se suscitaron retrasos en el suministro, debido a la demanda mundial y en el caso de Sputnik V también se presentaron dificultades para producir el segundo componente.

Esta vacuna contra la COVID es la única cuya primera y segunda dosis son diferentes.

alg