Haz tu denuncia aquí
PUEBLA

Festival del Mole de Caderas regresa a Tehuacán, Puebla

La celebración, tras ser cancelada el año pasado por la pandemia, fue relanzada desde la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
La edición 2021 del festival reunirá platillos mixtecos y oaxaqueñosCréditos: Especial

Tras ser cancelado en 2020 por la pandemia del COVID-19, el tradicional Festival Étnico de la Matanza de Tehuacán, Puebla, cuyo platillo central es el Mole de Caderas, fue relanzado este jueves desde la Cámara de Diputados.

La edición 2021 del festival, que reúne a las comunidades mixtecas poblana y oaxaqueña, fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas, junto a pobladores de la zona.

“Por cuestiones de la pandemia se canceló el año pasado, y este año pretende alcanzar una meta de derrama económica de más de 40 millones de pesos. Siento un compromiso con mi tierra de ayudar a alcanzar esta importante meta, ya que este evento con valor histórico, cultural y gastronómico también es el sustento de muchas familias de este distrito”, dijo la legisladora.

El origen del Mole de Caderas se retoma entre los siglos XVIII y XIX, y sólo se degusta anualmente. El festival en Puebla arrancó el 12 de octubre pasado y concluye a finales de noviembre.

También te puede interesar: Che Guevara: Diputados se enfrentan por discrepancia en lucha social

El Mole de Caderas se originó entre los siglos XVIII y XIX
FOTO: Especial

“Tenemos la dicha de tener una joya culinaria, como es el mole de caderas. Este platillo, que sólo se puede disfrutar en esta temporada, que es entre octubre y noviembre, tiene una historia fascinante y un proceso de elaboración de gran cultura.

“Es en este mes de octubre que el animal es llevado a la matanza. Ahí son sacrificados por personas que tienen experiencia en cómo darle una muerte digna al animal. A estas personas se les conoce como matanceros. Se hace este sacrificio del chivo porque desde tiempo atrás los ganaderos daban gracias a la Virgen por la prosperidad que tenían; el día de hoy, este mismo sentir sigue latente, ya que se sacrifica al animal agradeciendo la salud y el trabajo”, explicó.

Samuel García Vázquez, artista plástico de Tehuacán, explicó que además del festival anual, la región ofrece arquitectura, cultura, paisajes y hasta reservas naturales, entre otros atractivos.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo