VACUNACIÓN

Vacunación contra COVID no se delegó, fue un trabajo colectivo, asegura Claudia Sheinbaum

La Ciudad de México superó a ciudades como París, Nueva York, Madrid y Tokio, entre otras

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Los altos porcentajes de la cobertura en la vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México se deben a un trabajo colectivo.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recalcó que para esta labor no delegaron funciones.

“Todos hemos participado de una u otra manera en el proceso de vacunación. Es distinto a delegar, a que el Gobernador, la Gobernadora, decida que de eso se encarga la Secretaria de Salud (...) no es que se haya delegado a alguien, sino que se colaboró, una colaboración  muy intensiva de todas y todas para que el proceso de vacunación fuera muy humano y fuera tan eficiente.

“Lo asumimos como una responsabilidad colectiva, no como una delegación. Aquí asumimos desde el principio de la pandemia que era una responsabilidad colectiva”, afirmó en conferencia de prensa.

La Ciudad de México superó a ciudades como París, Nueva York, Madrid y Tokio, entre otras, en cuanto a la cobertura de la vacunación contra la COVID-19, según un listado con corte al 3 de octubre.

Para esa fecha la capital del país reportó una cobertura de 98.7 por ciento en vacunación con una sola dosis por encima de París, Francia, que registró 97.8 por ciento y que se ubicó en cuarto lugar; en quinto sitio, Madrid, España, con 89.5 por ciento; en sexto, Londres, Reino Unido, con 84.9 por ciento; en séptimo lugar, Nueva York, Estados Unidos, con 83.1 por ciento; en octavo, Los Ángeles con 80.4 por ciento; y en noveno sitio, Tokio, Japón con 76.3 por ciento.

En primer lugar se encuentra Sao Paulo, Brasil con un 99.2 por ciento de cobertura de vacunación con una dosis y le siguió, en segundo lugar, Beijing, China, con un 99 por ciento.

Avance de vacunación completo

En cuanto al avance de vacunación con esquema completo, la Ciudad de México, reportó al 3 de octubre una cobertura de 73.4 por ciento, lo que la colocó por encima de ciudades como Los Ángeles que registró 70 por ciento y de Tokio, Japón, con 69.6 por ciento.

Mientras que las ciudades con mayor avance en esquema completo se encontraban Beijing, China, con 95 por ciento; Londres con 79.2 por ciento; Nueva York con 75.2 por ciento y Madrid con 75 por ciento.

Por su parte, el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, destacó la colaboración de los capitalinos para lograr este avance.

“Creemos que haber puesto al ciudadano al centro, haber hecho que tuviéramos un proceso de vacunación en el cual lo que buscábamos era servir a la ciudadanía y no que se sintieran que le estábamos haciendo un favor, generó que todo mundo se animara a vacunarse y que entendiera que sólo vamos a salir de la pandemia si ponemos de nuestra parte ambos lados”, dijo.

Eduardo Clark señaló que el sector anti vacunas es mínimo en la entidad, pues la gran mayoría de los habitantes de la Ciudad de México cree en la ciencia.

“Es minúsculo yo creo el porcentaje de personas que están en ese grupo y es algo que agradecemos día con día, y también habla que la Ciudad de México su ciudadanía es muy sofisticada y entiende que la ciencia importa, que la ciencia avanza, que las vacunas son seguras”, agregó.

DRV