CDMX

Presidente del PJCDMX es reconocido por su apoyo a lactancia

El representante del órgano judicial capitalino destacó la reciente apertura del cuarto lactario en diversas sedes del PJCDMX

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que la apertura de salas de lactancia se traduce en oportunidades para ennoblecer la vocación del servicio público, pero también en la posibilidad de garantizar bienestar físico y emocional de las madres y de sus hijas e hijos, con lo que se combate la discriminación y reprobación de esta práctica en espacios públicos.

Al develar una placa conmemorativa en honor al magistrado Guerra Álvarez por el séptimo aniversario de apoyo a la lactancia materna por parte de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, el representante del órgano judicial capitalino destacó la reciente apertura del cuarto lactario en diversas sedes del PJCDMX por donación de ese grupo altruista.

“La notable significación del espacio donado para la lactancia materna, me mueve a la reflexión de que el trabajo conjunto reivindica todos los esfuerzos que se han encaminado para enaltecer el derecho a la dignidad de las mujeres, en tanto que favorece su inclusión a la igualdad de género, pues derivan de un ideario para dar cauce a la igualdad sustantiva”, enfatizó.

Acompañado por su esposa, la consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyves Zárate, recordó que los derechos humanos de las personas en la actualidad tienen preeminencia, y dijo que la apertura de salas de lactancia lo hacen con solidaridad y reconocimiento cabal hacia ellas.

Ante el presidente y vicepresidente de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, José Alfonso y Jesús Domínguez Gil, respectivamente, planteó que no se debe soslayar que la actividad de la mujer en el ámbito laboral no se realizaba en condiciones de equidad; entendida esta equidad, explicó, como la capacidad de disponer de condiciones o espacios de acuerdo a las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.

Abundó en que la dignidad humana conduce a “no replegarnos” en el esfuerzo que se despliega para adoptar todas las medidas compatibles con las condiciones y posibilidades para desarrollar o promover la asistencia a la infancia lactante y a las madres que la alimentan.

“De ahí que este tipo de espacios dignifican e incluso garantizan el derecho fundamental del interés superior del menor”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación, José Alfonso Domínguez Gil, se congratuló de la cooperación con el órgano judicial, materializada con la instalación de cuatro salas de lactancia donadas que se ubican en las sedes de Juárez 8, Niños Héroes 119, Niños Héroes 150 y Patriotismo 230, en las que se presta el servicio a madres trabajadoras y externas que acuden a los servicios de la justicia.