EDOMEX

IEEM proyecta ejercer mil 455 millones de pesos en 2022

Los recursos equivalen a 52 por ciento menos que los que tuvo este año electoral el órgano autónomo, pero un incremento del 17 por ciento respecto al 2020

NACIONAL

·
Los recursos equivalen 52 por ciento menos que los que tuvo este año electoral Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya ve hacia la elección a gobernador del 2023, y es que en el anteproyecto de presupuesto de los mil 455 millones 024 mil 239 pesos que aspira a ejercer, 15 millones de pesos serán para los actos preparatorios de dicha justa. 

Los recursos equivalen a 52 por ciento menos que los que tuvo este año electoral el órgano autónomo, pero un incremento del 17 por ciento respecto al 2020.

En sesión del Consejo General del IEEM, se aprobó el anteproyecto que será enviado al Ejecutivo estatal para integrar la propuesta del Paquete Fiscal del siguiente año y que será sometido a la consideración de la 61 Legislatura local.

De los mil 455 millones 024 mil 239 pesos, el 53 por ciento, es decir, 783 millones 315 mil pesos es para financiamiento público de los partidos políticos que mantuvieron su registro.

Preparativos elección

El director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, adelantó que del total del presupuesto cerca del 10 por ciento serán para las actividades preparatorias de la renovación de la gubernatura.

Detalló que, entre otras cosas, se hará la selección de los vocales distritales, como consejeros, propietarios y suplentes. Otro será la ubicación de inmuebles de las 45 Juntas Distritales que la última quincena de diciembre deberán ser ocupadas.

Además, el tema de monitoristas, que contarán con uniformes y materiales, para realizar la inspección de publicidad en espectaculares y bardas.

Foto: Especial 

Salarios e insumos

Mondragón Pedrero también explicó que el anteproyecto del 2022, no prevé renovación de parque vehicular ni aumento de salarios para consejeras y consejeros, ni tampoco para titulares de área o dirección.

No así para personal operativo que se buscará darles un incremento, siempre que lo autorice la Legislatura.

Informó que tan sólo en el capítulo 1000 del total de presupuesto, se destinará el 35 por ciento y podría reducirse si no se mejoran los salarios de los operativos.

dhfm