NAYARIT

Huracán Pamela deja inundaciones tras su paso por Nayarit; reportan cuatro desaparecidos

Algunos municipios resultaron inundados por la acumulación de agua, producto de las fuertes lluvias

NACIONAL

·
Se registró desbordamiento de ríos por el paso de Pamela (Foto: @CNPC_MX)Créditos: @CNPC_MX

A pesar de que la fuerza de Pamela se ha disipado, su paso por algunos estados de la República Mexicana generó diversas afectaciones entre las que destacan severas inundaciones a causa de las lluvias torrenciales. Nayarit fue uno de los más afectados, pues autoridades estatales y municipales tuvieron que evacuar a las comunidades cercanas a los ríos que se desbordaron o estuvieron a punto de hacerlo. 

Ante esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a las personas a no subestimar el escenario, pues la fuerza del agua podría resultar mortal ante la crecida de los caudales. Pidió no transitar por las zonas inundadas, pues el agua arrastra todo a su paso, incluso vehículos. 

¿Qué afectaciones dejó Pamela en Nayarit?

A su paso como huracán por Nayarit, tres servidores públicos de Tecuala y un civil desaparecieron cuando llevaban a cabo labores de rescate y ayudaban en los trabajos de evacuación de diversas comunidades. Entre los desaparecidos se encuentran Edgar Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, y Omar Natividad, subdirector de Seguridad, de acuerdo con El Financiero. 

Asimismo, se reportó que los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan se encuentran inundados, pues el agua alcanzó hasta los 5 metros. También se cerró la circulación en carreteras libres y de la autopista Tepic-Mazatlán.

De acuerdo con Skyalert Storm, Pamela terminó por disiparse sobre Coahuila esta noche. Informó que sus remanentes aún pueden propiciar algunas lluvias sobre los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango durante las próximas horas.

CFE restablece suministro eléctrico tras paso de Pamela

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que conforme a los protocolos de atención de emergencias restableció el suministro eléctrico al 80 por ciento de los 213 mil 102 usuarios afectados por el huracán Pamela, que representan el 6% del total de usuarios en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Por entidad, se presentan el número de usuarios afectados y el porcentaje de restablecimiento:

  • Nayarit: 21 mil 799 usuarios afectados - 86% de restablecimiento eléctrico.
  • Sinaloa: 179 mil 236 usuarios afectados - 78% de restablecimiento eléctrico.
  • Durango: 9 mil 87 usuarios afectados - servicio restablecido a la normalidad.
  • Coahuila: 2 mil 980 usuarios afectados - servicio restablecido a la normalidad.

La CFE aseguró que continuará con los trabajos hasta normalizar el servicio eléctrico. Para la atención de la emergencia se han dispuesto: 2 mil 100 trabajadores electricistas, 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y 2 helicópteros.

TE PUEDE INTERESAR | Pamela Minuto a Minuto: El sistema se degrada a depresión tropical; ocasionará lluvias intensas en estos estados