CLASES EN LÍNEA

En Edomex optan por homeschooling o escuela en casa para evitar bullying

Familias han optado por un esquema escolar no tradicional, antes y durante la pandemia

NACIONAL

·
Familias han optado por un esquema escolar no tradicional, antes y durante la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Especial

Debido a problemas de bullying, desde hace seis años, Minerva Roldán Rodríguez, habitante del municipio de Melchor Ocampo, sacó a sus hijos del esquema tradicional escolar para que tomaran sus clases en línea, a través del llamado homeschooling o escuela en casa.

El último año que Gisela, su hija mayor, tomó clases presenciales fue en cuarto de primaria; actualmente cursa primero de preparatoria; mientras que Samuel, su hijo menor, sólo estudió kínder en una escuela tradicional; la primaria la hizo desde casa y ahora está en primero de secundaria.

A pesar de que no todas las plataformas de homeschooling en las que sus hijos han estado le ofrecen una certificación oficial ante la SEP, para Minerva es el mejor esquema de estudio. Los niños deben presentar exámenes ante el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) o en los Centros de Educación Extraescolar (Cedex).

La mamá aseguró que las escuelas tradicionales no cuidan el desarrollo emocional de los niños y no toman en cuenta que aprenden a un ritmo diferente.

Por su parte, Beatriz Bringas Cortina, vecina de Zumpango, decidió sacar a sus tres hijos de la escuela tradicional durante la pandemia por COVID-19: Paula, de preparatoria; Emilia, de secundaria; y Mateo, de primaria, para incursionar en el homeschooling.

“Con las clases en línea, descubro las enormes deficiencias del sistema educativo. Encontré Mati, que nos otorga una certificación internacional”, contó Beatriz.

Emmanuel Muñoz Coronado, supervisor académico en Mati Talent Institute, escuela que trabaja con este método, ubicada en Estados Unidos, con presencia en México, señaló que incrementó su matrícula escolar en 75 por ciento desde el inicio de la pandemia.

De los dos mil 100 alumnos mexicanos que tienen, 25 por ciento son del Edomex: Cuautitlán, Toluca, Huixquilucan, Ixtapan de la sal, Valle de Bravo, Zumpango, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

MAAZ