DOS BOCAS

"¡Cuanto cinismo!: Tunden a Felipe Calderón por tuit sobre la protesta en Dos Bocas y le recuerdan la extinción de Luz y Fuerza

El expresidente de México usó sus redes sociales para hablar de las protestas en Dos Bocas, situación que causó controversia

NACIONAL

·
Calderón pide que se respeten los derechos de los trabajadores (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

El pasado martes comenzaron manifestaciones por parte de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, pero la situación se puso todavía más tensa este 13 de octubre, cuando se presentaron dos enfrentamientos entre los trabajadores de la empresa ICA Flour y el cuerpo de policías antimotines que estaban en el lugar.

Después de dichos enfrentamientos se hizo presente el expresidente Felipe Calderón en redes sociales para pedir que se respeten los derechos de los trabajadores y de paso arremeter contra el gobierno de AMLO. Pero esta situación causó controversia dentro de Twitter, ya que algunas personas recordaron como se vivió el tema del precio del petróleo durante su mandato.

“Que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre. Hipocresía, incongruencia. Fariseos”, escribió en una primera publicación, a lo que agregó: “Es una paráfrasis del célebre refrán ‘hágase la voluntad de Dios en la milpa de mi compadre’. No pensé que fuera necesaria la explicación, pero veo qué hay quien no entiende”.

"Cuánto cinismo"

Ricardo Moreno, político del Estado de México se hizo presente entre los comentarios para recordar que durante la gestión de Calderón se presentaron precios elevados en el petróleo, además de no poder arreglar lo que ocurría en la refinería de Tula, Hidalgo. En el mensaje en respuesta a la publicación del expresidente, Moreno tachó de cinismo el comentario de Felipe.

“Cuanto cinismo!! No tienes ninguna autoridad moral para referirte a ese tema. Con los altísimos precios del petróleo durante tu gobierno no pudiste ni siquiera terminar la barda en la ficticia refinería de Tula”, escribió el político.

Otras reacciones 

Dentro de los comentarios a a publicación del exmantario algunos otros usuarios de Twitter se hicieron presentes para recordar algunos momentos donde, Calderón no respetó los derechos humanos de los trabajadores, como fue el caso de la desaparición de Luis y Fuerza del Centro, donde el expresidente llegó para pedirle a los trabajadores que desalojaran las instalaciones. 

Mientras que otro usuario recordó el caso de Mexicana de Aviación, donde se asegura que él mandó a golpear a los pilotos que acudieron a una manifestación después del despojo que él la "mafia" había orquestado. 

Qué pasó con Luz y Fuerza del Centro

Durante el sexenio de Calderón se desconoció la dirigencia del SME, misma que terminó con más de 20 mil personas despedidas y con esto el iniciar una serie de protestas, mismas que en ocasiones fueron detenidas mediante la fuerza bruta, actos que en esta ocasión está recriminando en Dos Bocas; donde se dice que el principal motivo por el que realizó dicho acto tenía que ver con la privatización del sector y beneficiar sus negocios. 

Actualidad del conflicto en Dos Bocas

En los enfrentamientos que se presentaron en la mañana de este miércoles se reportaron tres lesionados, pero esto no detuvo las protestas que se están presentando en Dos Bocas, ya que los trabajadores exigen mejoras laborales como el pago de horas extras y mejor seguridad laboral.

Por otro lado la empresa ICA Flour asegura que se han cumplido todos los compromisos pactados en la empresa y el sindicato, por lo que asegura que es un conflicto entre líderes, esto según el comunicado que presentó la empresa encargada del proyecto de la refinería que debería estar lista para mediados del 2022.

Te puede interesar: Última Hora: Se registra enfrentamiento en refinería Dos Bocas; reportan heridos