CDMX

Congreso capitalino presenta preproyecto sobre reparto de comisiones

En total, los legisladores repartieron 42 comisiones, por lo que faltan de integrarse tres, las cuales algunos sugerían que fueran para las el mismo número de asociaciones parlamentarias

NACIONAL

·
Los morenistas obtendrían, al menos, cinco grupos de trabajo que la anterior legislatura pertenecían al PAN y PRI. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En el Congreso de la Ciudad de México, los líderes de bancadas discuten un preproyecto de reparto e integración de las 45 comisiones y 6 comités. 

En total, los legisladores repartieron 42 comisiones, por lo que faltan de integrarse tres, las cuales algunos sugerían que fueran para las el mismo número de asociaciones parlamentarias. 

No obstante, se encuentran en la disyuntiva de haber acordado que ninguno de estos grupos encabezaría comisiones. 
Algunas de las comisiones pendientes serían: Participación Ciudadana y Bienestar Animal

De acuerdo al documento, Morena tendría 21 comisiones y dos comités; el PAN, 13 comisiones y un comité; PRI, cinco comisiones y dos comités, y el PRD, tres comisiones y un comité. 

Los morenistas obtendrían, al menos, cinco grupos de trabajo que la anterior legislatura pertenecían al PAN y PRI: Asuntos Político-Electorales; Juventud; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Ordenamiento Territorial, y Abasto y Distribución de Alimentos. Así como dos de las nuevas comisiones: Vivienda; y Reactivación Económica.

Por otro parte, Morena cedió al PAN: Protección a Periodistas; Gestión Integral del Agua; Atención Especial a Víctimas, Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; Transparencia y Combate a la Corrupción. 

Las nuevas que adquiere son  Agenda 20-30 y Personas Migrantes Originarias

En tanto, el PRI va por: Alcaldías y Límites Territoriales; Desarrollo Económico; Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático; Registral, Notarial y Tenencias de la Tierra; además de Cultura Física, Recreación y Deporte. 

El PRD encabezará: Atención al Desarrollo de la Niñez; Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; y  Desarrollo en Infraestructura Urbana,

Este preproyecto debe ser aprobado por la Junta de Coordinación Política y dado a conocer ante el pleno. 

La vicecoordinadora  de Morena, Guadalupe Morales, señaló que, este jueves, en sesión ordinaria se deberá a dar a conocer a los legisladores el acuerdo de comisiones. 

“Si todo pinta como lo estamos terminando de trabajar podrían quedar seguramente el próximo jueves y a partir de ahí deberán hacer su instalación y aprobar su trabajo anual”, concluyó.