MIGRANTES

Comisión de Migración preparan plan estratégico de atención a migrantes en Tijuana

De acuerdo al diagnóstico del Ayuntamiento, existe un promedio de mil 700 personas en condición de movilidad

NACIONAL

·
Migrantes.el secretario de Bienestar Social municipal, Gerardo López Montes ratificó el apoyo permanente del traslado de personas en situación de movilidad a los albergues autorizados para apoyar en estas causas. FOTO: Archivo / CUARTOSCURO Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

TIJUANA, BC 13 DE OCTUBRE 2021.- A ocho meses de que cientos de migrantes afrodescendientes y centroamericanos instalaron un campamento cerca de la Garita Internacional en espera de asilo político en Estados Unidos, la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez anunció que se inician acciones con los tres niveles de gobierno en busca de una solución y, sobre todo, con respeto a los derechos humanos a las personas en situación de tránsito.

Durante los inicios de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Migración, Caballero Ramírez, externó que es momento de encontrar solución al fenómeno migratorio que se vive en el campamento de “El Chaparral”, ante la difícil situación humanitaria que enfrentan familias completas. 

Afirmó que la atención y auxilio a las personas en contexto de migración, que hacen estancia o tránsito en la ciudad, es una de las principales encomiendas del nuevo gobierno.

Resaltó la implementación de un plan estratégico en materia de seguridad que involucre a los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de mitigar los conflictos que pudieran generarse en el Campamento El Chaparral. 

Por su parte, el secretario de Bienestar Social municipal, Gerardo López Montes ratificó el apoyo permanente del traslado de personas en situación de movilidad a los albergues autorizados para apoyar en estas causas.  

Destacó que en la DMAM se tramitan documentos de identidad, se brinda asesoría jurídica, atención primaria de salud, ayuda psicológica, apoyo para retornar a su lugar de origen o la posibilidad de que se coloquen en el área laboral. 

De acuerdo al diagnóstico del Ayuntamiento, existe un promedio de mil 700 personas en condición de movilidad, de los cuáles, el 60 por ciento pertenece a mexicanos desplazados de sus Estado, mientras que el 40 es de procedencia extranjera.