CONGRESO CDMX

PRI pide evitar la circulación de camiones con doble remolque

Los diputados aseguran que este tipo de vehículos son peligrosos

NACIONAL

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Los funcionarios buscan que se reduzcan los accidentes en la capitalCréditos: ASSOCIATED PRESS

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reforma para eliminar el uso del transporte de doble remolque en México, como medida de seguridad para todos los automovilistas y los transeúntes, así como de los mismos choferes de esas unidades.

La iniciativa es impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRI en la cámara bancada, Rubén Moreira Valdez, y su compañera de bancada Lorena Piñón Rivera. Fue publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro.

En el proyecto de reforma se da un plazo de 12 meses para que salgan de circulación los vehículos doble remolque y los empresarios del autotransporte articulado puedan hacer las adecuaciones necesarias para operar.

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“En México la mayor parte de los accidentes ocasionados, se deben a aquellos vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque. Estos últimos causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos. México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de accidentes viales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, justifica.

Piden calles más seguras.

También se afirma que México tiene uno de los récords más bajos en seguridad de carreteras dentro de los países miembros de la OCDE, en términos de fallecimientos y lesiones graves per cápita por vehículo.

“La falta de recursos para la aplicación y la coordinación inadecuada entre oficinas gubernamentales son características comunes en México. La regulación sobre pesos y dimensiones en México fue revisada y actualizada recientemente. Los cambios en los límites de pesos y dimensión de camiones tienden a ser un tema controversial en los países miembros de la OCDE, debido a que existen puntos de vista muy fuertes por parte de los actores involucrados con puntos de vista contrarios”, añade.

Para ello, en la iniciativa que será turnada a comisiones para su análisis, se propone adicionar el artículo 51 Bis y reformar el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

“Artículo 51 Bis. Queda prohibida la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

“Artículo 61. Los autotransportes de carga de procedencia extranjera deben cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras y caminos del territorio nacional descritas en el artículo 51 Bis de la presente ley”, propone la iniciativa. 

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Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo