ACAPULCO

Paseo del Pescador de Acapulco convierte sus calles en basurero

La restauración requirió una inversión de 85 millones de pesos para la colocación de mobiliario

NACIONAL

·
Basurero en puerto de Guerrero.Basurero en puerto de Guerrero. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El poco mantenimiento del Paseo del Pescador en Acapulco, Guerrero, llevó al sitio a convertirse en un espacio descuidado que utilizan los jóvenes para ingerir bebidas y sustancias prohibidas.

A pesar de que el gobierno de Héctor Astudillo Flores logró recuperar el espacio en 2019, a través de la transformación del espacio con pequeños comercios de artesanías, restaurantes y ciclovía, el descuido del sitio, así como las pilas de basura que sirven como escondite, lograron ahuyentar a los visitantes y habitantes de la costera Miguel Alemán, quienes ven la zona como un foco de infección.

“Además de la basura, impera la inseguridad con paso libre de vándalos que se vienen a drogar y a beber alcohol”, detalló Eduardo García, vecino de la zona. 

Restauración de los espacios 

La restauración requirió una inversión de 85 millones de pesos para la colocación de mobiliario, más de 400 lámparas, 150 palmeras, mejoramiento de fachadas, rehabilitación de escaleras, juegos infantiles y rampas, así como la eliminación de descargas clandestinas y la limpieza del drenaje.

Sin embargo, pese al objetivo de reactivar los paseos en embarcaciones y recuperar el espacio público para las familias, en un recorrido realizado por El Heraldo de México se detectó que el panorama demostraba condiciones completamente diferentes a las esperadas.

Tal es el caso de los juegos infantiles, donde el inmobiliario se encuentra rodeado de pilas de basura, entre las que se vislumbran cadáveres de animales, botellas de alcohol y heces fecales, lo que ha llevado al deterioro de los mismos.

Por ello, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) contempló al Paseo del Pescador como uno de los 35 puntos críticos del municipio debido a la acumulación de basura y señaló al ayuntamiento de Acapulco de no cumplir con el exhorto de retirar los desechos.

En tanto, los vecinos de la zona acusaron a la administración de Adela Román Ocampo y a la ahora la alcaldesa Abelina López

Rodriguez, por el deterioro y olvido del corredor, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a atender un espacio que consideran de gran tradición y atractivo turístico.