PARO EN EL METRO

Paro total en el Metro de la CDMX: ¿Cuáles son las alternativas si no hay servicio el 14 de octubre?

En enero pasado, el Metro suspendió su servicio en seis líneas por el incendio de la Subestación Eléctrica

NACIONAL

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Este 14 de octubre el Metro de la CDMX entraría en paro de labores. Foto: Cuartoscuro

Ante la amenaza del paro de labores en todas las líneas del Metro de la Ciudad de México, se corre el riesgo de que la capital del país colapse por la falta del transporte público que es usado por los millones de habitantes no solo de la CDMX, sino de todo el Valle de México que acuden a sus lugares de trabajo y otras actividades.

Esta mañana en entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (SNTSTC), Fernando Espino aseguró que el paro dependerá totalmente de la disposición que muestren las autoridades para dar solución a las demandas que calificó como razonables y necesarias para el buen funcionamiento del sistema. 

El secretario general del SNTSTC informó que este martes acudieron a una reunión con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para analizar las propuestas de ambas partes para evitar “la falta colectiva”. Se espera que por la tarde se den a conocer los detalles de la plática de negociaciones. 

¿Cuáles son las alternativas si no funciona el Metro? 

Las unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebuses) que actualmente se utilizan en la Línea Dorada por sus trabajos de mantenimiento, son las alternativas inmediatas a las que el gobierno de la Ciudad de México acude para evitar un colapso en las redes de transporte.

En enero pasado, el Metro suspendió su servicio en seis líneas provocado por el incendio registrado en la Subestación Eléctrica del Metro en la calle Delicias en el Centro Histórico. En aquella ocasión las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que concentran 99 de las 195 estaciones en total de la red del Metro quedaron sin servicio.

Lo anterior afectó la movilidad de millones de usuarios, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3 que concentran más del 40 por ciento de la afluencia de pasajeros en todo el circuito del Metro.

El gobierno de Claudia Sheinbaum entonces llevó a cabo un plan de movilidad echando mano de toda la flota de transporte público con el que cuenta la ciudad entre camiones RTP, trolebuses e incluso el Metrobús.

De esa manera, se incrementó la flotilla de las unidades que seguían en operación como los camiones de Metrobús que fueron usados incluso en los recorridos alternativos de las líneas que fueron suspendidas que junto con los RTP y las empresas de transporte concesionado llevaron a su destino a los 5 millones de usuarios que al día recorren las líneas de Metro.

Aunado a ello, el RTP brindó servicio gratuito en las líneas afectadas. En aquella ocasión, la Jefa de Gobierno llevó a cabo ese plan de acción para evitar abusos y ordenar el transporte público, plan que seguramente llevaría a cabo en caso de no llegar a un acuerdo con el Sindicato del Metro para este 14 de octubre.

RMG