TLAXCALA

Instalan en Tlaxcala grupos multidisciplinarios para atender violencia de género

La gobernadora Lorena Cuéllar también anunció la creación de un sistema de vigilancia permanente

NACIONAL

·
Instalan en Tlaxcala grupos multidisciplinarios para atender violencia de género (Foto: Especial)Créditos: Especial

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, instalaron el grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y atenderá los trabajos de la alerta de violencia de género contra las mujeres en Tlaxcala.

En el patio central del Palacio de Gobierno rindieron protesta los funcionarios, activistas y académicos e investigadores que forman parte del conjunto orgánico y articulado encargados de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres.

El grupo interinstitucional y multidisciplinario está integrado por el sistema Estatal para prevenir atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el sistema Estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.

La titular del ejecutivo del estado anunció la creación de un sistema de vigilancia permanente que servirá para castigar de manera ejemplar a quienes incurran en algún tipo de violencia de género contra las mujeres.

La gobernadora Lorena Cuéllar también anunció la creación de un sistema de vigilancia permanente (Foto: Especial)

“He dado instrucciones para que este tipo de denuncias se atienden de inmediato generando un registro de seguimiento, atención psicológica, jurídica y si es necesario desde luego el refugio para que la posible víctima permanezca segura”, añadió la gobernadora, al tiempo de afirmar que el confinamiento por Covid-19 generó un incremento en los casos de violencia contra la mujer.

Aseguró que las denuncias de violencia contra las mujeres las atenderá personalmente para garantizar que las posibles víctimas cuenten con el respaldo y protección necesaria, pero, además, solicitó el respaldo de las autoridades de los 60 municipios para prevenir y atender de forma eficiente los casos que se presenten.

En su oportunidad, la titular de la Conavim denunció que, en el país, ocho de cada diez registros de violencia son contra las mujeres, los otros dos contra niños y que, la mayoría de ese tipo de conductas las cometen principalmente familiares cercanos de las víctimas.

Señaló que las autoridades municipales tienen una gran responsabilidad en la contención de ese tipo de agresiones, pues son ellas quienes pueden identificar y atender en un primer momento las denuncias que realizan los vecinos de sus localidades, de ahí el llamado a la colaboración estrecha con las autoridades y los grupos multidisciplinarios.