DIPUTADOS

Che Guevara: Diputados se enfrentan por discrepancia en lucha social

Durante la sesión del Pleno de este martes, en la Cámara de Diputados estaba previsto únicamente un posicionamiento por cada bancada sobre la muerte del argentino Ernesto Guevara de la Serna

NACIONAL

·
La ronda de posicionamientos pasó a debate cuando el excandidato presidencial, Gabriel Quadri, fijó la postura Foto: Cuartoscuro

El 54 aniversario luctuoso del “Che” Guevara enfrentó este martes a los diputados federales, pues mientras las bancadas de Morena, PRI, PRD, Verde y PT lo recordaron como uno de los más grandes revolucionarios de América Latina, MC criticó la lucha social del argentino a través de las armas y el PAN lo calificó de “asesino”.

Durante la sesión del Pleno de este martes, en la Cámara de Diputados estaba previsto únicamente un posicionamiento por cada bancada sobre la muerte del argentino Ernesto Guevara de la Serna, el 9 de octubre de 1967. Sin embargo, la ronda de posicionamientos pasó a debate cuando el excandidato presidencial, Gabriel Quadri, fijó la postura de la bancada panista.

“El Che Guevara no vivió para asumir su responsabilidad del infierno cubano. Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás”, dijo el legislador.

Quadri citó varias frases del Che, quien fue clave para que las fuerzas de Fidel Castro ganaran en la revolución de Cuba, y pasajes de su vida, como estar al frente de la prisión de La Cabaña.

“Guevara presidió durante la primera mitad de 1959 y hasta el 60 uno de los momentos más sanguinarios de la revolución. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de dictar sentencia y sin declarar ni el lugar ni la apelación. Se llegó a ejecutar entre siete y nueve personas cada noche. Activos militares, policías, periodistas, empresarios, hombres de negocios, estudiantes, sacerdotes, militantes católicos y evangélicos murieron bajo la propia mano de Guevara. Hay testimonios de entre mil y 2 mil ejecuciones directas llevadas a cabo en La Cabaña por Guevara”, dijo.

También dijo que “fue un impostor, se hizo pasar por economista, hizo fracasar a la economía cubana como director del Banco Central del Ministerio de Industria”.

Diputados del PT y Morena reclamaron. El petista Gerardo Fernández Noroña tomó la palabra para solicitar a la Mesa Directiva una moción de orden, pues a su criterio el PAN hizo mal uso de la tribuna y de la efeméride para mostrar “su rostro fascista” al atacar al Che. Antes, incluso de que hablara Quadri, el legislador del PT exaltó al revolucionario.

“Y el Che, pretendió realizar una revolución para liberar a la humanidad toda, no era cubano y estuvo en la expedición del Granma que salió de Tuxpan, con poco menos de un centenar de revolucionarios que la mayoría pagaron con su vida apenas en el desembarco y que logró liberar al pueblo de Cuba de una monstruosa dictadura.

“Cómo puede haber gente tan ignorante en nuestra patria y en el mundo, que le diga a ese gigante revolucionario, asesino. Cómo puede haber gente tan ignorante en nuestra patria que va allá cobardemente a mancillar un modesto monumento que hay atrás del Museo de San Carlos”, dijo.

En el mismo sentido, también el vicecoordinador del grupo de Morena, Leonel Godoy, habló desde su curul acusó que se le estaba difamando “vil y cobardemente a un personaje histórico”.

“Yo creo que, por eso, no, no es mi opinión, es el Reglamento, las efemérides son sobre tratar un tema como en este caso el Aniversario luctuoso del Che Guevara, yo solicito señora presidenta que sí llame al orden a quienes violan flagrantemente el Reglamento en este sentido con sus infamias”, dijo.

El posicionamiento de MC fue en reconocimiento y a la par en crítica. La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, resaltó ideales del Che Guevara, pero, dijo, “los pretendió lograr a través de la violencia, con la imposición de la bandera de la acción armada”.

“¿Qué aportaciones dejó este hombre revolucionario? Que con las armas no se cambia el mundo, el mundo lo tenemos que cambiar a través del conocimiento, la educación, la inclusión, la procuración de la paz y el respeto, o como él lo decía en sus inicios, con ideas se cambia el mundo”, expuso.

Al tocar el turno en tribuna de Morena, el diputado Víctor Gabriel Varela López arremetió contra los panistas y emeceistas, llamándolos hipócritas por solapar el intento de asesinato del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Incluso, entre reclamos de la oposición, señaló que los que defienden la autodenominada Cuarta Transformación de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador son herederos de la lucha del Che

“Las autoridades de la cuarta transformación, así como de los cobardes de hace décadas asesinaron al Che, iban a asesinar después del golpe de Estado al compañero Evo Morales. Nosotros somos herederos de esos grandes humanistas, como es el Che Guevara y ustedes de Vox y del asesino De la Higuera y de los asesinos... que quisieron acabar con la vida de Evo Morales. No sean hipócritas e ignorantes. Hasta la victoria siempre, compañeros”, dijo.

Aún existen injusticias sociales 

En el turno del PRD, su coordinador Luis Espinosa Cházaro resaltó que las “enseñanzas y aportes (del Che) no pudieron ser eliminados con su muerte, la lucha que él llevó a cabo sigue vigente porque hasta el día de hoy siguen existiendo grandes injusticias sociales. No hay nada más revolucionario que la irreverencia de pensar distinto”.

Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, pidió que a 54 años de la muerte de Ernesto Che Guevara se deben rescatar “sus valores, su amplio sentido de solidaridad, su humanismo, su inquietud permanente por la transformación”.

En tanto, por el PRI, Hiram Hernández Zetina, resaltó que “hablar del Che Guevara es reconocer más allá del hombre la lucha incansable en la defensa de la determinación inquebrantable y el alto sentido de justicia social”.

“Hablar del Che Guevara es destacar el impacto importante que ha tenido su imagen en el esfuerzo social y cultural de todas y todos quienes emprendemos la lucha para cambiar nuestra realidad.

“Hablar del Che es hablar de un hombre de ideas y, sobre todo, de acción. Ejemplo de consistencia ideológica y coherencia política entre lo que se dice y lo que se hace. Ese era Ernesto Guevara de la Serna”, expuso.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dhfm