LA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 11 de octubre

El presidente habla sobre los temas más relevantes de su administración

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comienza una nueva semana y presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera. Este lunes, el mandatario habla sobre los precios en el combustibles, los videos de los avances en las obras y sobre el contenido de la Reforma Eléctrica para que todos los mexicanos sepan el por qué conviene la reforma constitucional, aseguró.

Aseguró que si no se hace la reforma a la constitución, empresas terminarán por apoderarse de todo el sector eléctrico “Nos sucedería lo que pasa hoy en España con tarifas de luz en las nubes". Con empresas como Iberdrola en el poder los gobiernos no pueden hacer nada, parecen empleados, AMLO sentenció.

Precios en los combustibles

Ricardo Sheffield, el Procurador General del Consumidor informó que en las gasolinas la mezcla mexicana de crudo está arriba de los 74 dólares por barril, por eso el incentivo fiscal está cerca del 71 por ciento, un subsidio muy importante, aseguró. 

En el país, la gasolina regular más barata por litro la tiene G500 a 18.29 por litro y Mobil que da el litro en 18.89 Mobil en Michoacán. Mientras que el costo de gas más económico lo registra Gas Hidalgo con 22.62 pesos el kilo.

Reforma Energética

Con la nueva Reforma Energética, La CFE pasaría de ser una empresa del estado a un organismo estatal con personalidad jurídica y patrimonio público. Por lo anterior, la CFE dejaría de estar fraccionada en las nueve subsidiarias, cuatro filiales y cuatro unidades de negocio en las que está, situación que no las mantiene con una relación comercial ni financiera y están obligadas a tener una separación legal, informó la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García.

Sin embargo, quedarían cuatro las filiales de la CFE en: Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE Energía, CFE Internaciones y CFE capital. Esto le ayudará a su rentabilidad y productividad. El estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética y su abastecimiento a toda la población para garantizar la seguridad nacional, agregó.

La secretaria de Eenergía aseguró que con la Reforma, el Estado generara mínimo el 54 por ciento de la electricidad y los privados el 46 por ciento de la electricidad que garantiza seguridad energética a donde el CFE mantiene su misión de servicio social y se mantiene las tarifas de la luz por debajo de la inflación.

AMLO viajará a Naciones Unidas

Asimismo, López Obrador anunció que viajará a la sede de las Naciones Unidas donde hablará "de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad", aseguró.

El presidente adelantó que México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tiene programado acudir a la reunión de Naciones Unidas el próximo 9 de noviembre.

RMG