CIUDAD DEPORTIVA

CDMX recibe sólo 0.3% por el uso de Ciudad Deportiva

Por el uso de la Ciudad Deportiva, OCESA retribuye 0.3%, respecto a sus ganancias

NACIONAL

·
El complejo alberga actividades de esparcimiento y desarrollo deportivo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Pese a que usan un bien público, la Ciudad de México recibe sólo 0.3 por ciento por la explotación de la Ciudad Deportiva, que lleva a cabo OCESA con sus conciertos y festivales.

Tal es el caso, por ejemplo, del encuentro de rock y músicas alternativas Vive Latino 2019, donde se otorgó una contraprestación de 890 mil pesos, de acuerdo con el Convenio para Regular el Uso, Aprovechamiento y Explotación se Áreas en las Instalaciones de la Ciudad Deportiva, que fue firmado por la entonces directora del Instituto del Deporte local, Edna Mariana Bazaldúa.

No obstante, tan sólo en la asistencia, que fue de 167 mil 500 personas, las ganancias fueron de 259.6 millones de pesos, basados en el abono general (fans), que tenía un precio de mil 550 pesos.

Es decir, la Ciudad de México recibe sólo 0.3 por ciento de lo generado solamente por concepto de asistencia, sin contemplar, por ejemplo, la venta de cervezas y otros productos

Otro caso fue el del Electric Daisy Carnival México 2019 (EDC 2019), que representó un pago de 1.7 millones de pesos para el uso de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, según el convenio correspondiente.

Para este evento, se calculó una asistencia general de 225 mil personas, por lo que las ganancias fueron de 326.2 millones de pesos, de acuerdo con el costo del boleto más barato (mil 450).

El festival retribuyó sólo 0.5 por ciento a la capital del país.

Ahora, con la Ciudad de México en el amarillo del semáforo epidemiológico, pero en el verde, de acuerdo con el puntaje, los actos masivos regresaron a este espacio.

Para el Gran Premio de México de Fórmula 1, bajo la coordinación de OCESA, todo se organiza como si hubiera semáforo verde. De hecho, hasta colocan más gradas y la cerveza costará 250 pesos, su precio más alto para ese tipo de eventos.

En este caso, el director general de OCESA, George González, encabeza el cabildeo para la condonación de impuestos y para que no se modifiquen los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PART) del emporio.

Esta empresa paga al gobierno de la Ciudad de México más de 36 millones 952 mil pesos anuales por usar y explotar el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, los estacionamientos Añil I y Añil II, así como el Autódromo Hermanos Rodríguez y sus zonas aledañas.

En el caso de los espacios de la Ciudad de Deportiva, son alrededor de 30 millones de pesos.

El complejo está compuesto por la Sala de armas, el estadio Jesús Martínez Palillo, un gimnasio de box y otro de pesas; el complejo Palillito, canchas de tenis, campos de beisbol, canchas de basquetbol al aire libre, un patinódromo, patinetódromo, una cancha de hockey, una alberca semiolímpica, una fosa de clavados, un estadio de voleibol de playa, cinco canchas de Futbol 7 y el Autódromo Hermanos Rodriguez.

PAL