AMLO

Biden agradece a AMLO la implementación de programas y plantea hacer pruebas piloto juntos para Centroamérica

EU pone a prueba programas de transferencias de efectivo en la región

NACIONAL

·
Biden está complacido en que las agendas de desarrollo vayan de manera paralela. Foto: Cuartoscuro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden está dispuesto a discutir con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ampliar la cooperación de desarrollo en Centroamérica, incluso echar andar un programa piloto.

A través de una carta de Biden enviada a López Obrador, el estadounidense dijo que está complacido en que las agendas de desarrollo vayan de manera paralela. Agredeció que el gobierno mexicano esté apoyando el desarrollo en Centroamérica con programas como Sembrando Vida, Jóvenes el futuro.

El mandatario estadounidense agregó que su gobierno también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo en la región.

"Y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta", dijo Biden.

Incluso, deseó que pronto puedan discutir cómo hacer más dinámica "nuestra región norteamérica".

Mexico reactiva el diálogo de alto nivel con EU

El Canciller Marcelo Ebrard, quien leyó carta, recordó que el pasado 7 de septiembre, el presidente López Obrador hizo una carta dirigida a Joe Biden, misma que se entregó el 9 de septiembre al Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en la reactivar el Diálogo de Alto Nivel realizado en EU.

El pasado viernes, en la visita de una delegación de alto nivel, encabezado por Antony Blinken, se entregó la respuesta.

En ella, Biden sostiene que se tiene la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso, de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro.

"Gracias por su carta del 7 de septiembre en la que describe su enfoque para gestionar la migración, compartimos la visión del sistema migratorio que proteja humanamente".

RMG