AMLO

AMLO confirma su asistencia a la ONU: "Voy a hablar de lo que considero es el principal problema del mundo"

México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

NACIONAL

·
AMLO acudirá a Naciones Unidas. Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajará a la sede de las Naciones Unidas donde hablará "de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad", aseguró.

Durante la Mañanera, AMLO adelantó que México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tiene programado acudir a la reunión de Naciones Unidas el próximo 9 de noviembre.

Será el primer viaje que López Obrador encabece en un evento de la ONU cuya sede está en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Agregó que solicitará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden realice una visita a México para continuar con los avances en materia de cooperación entre ambas naciones que este lunes, se dio a conocer el agradecimiento que envió en una carta el presidente estadounidense a su homólogo mexicano por los programas sociales establecidos.

Sin embargo, aclaró que en el viaje a Estados Unidos no se encontrará con el mandatario estadounidense.

No (veré a Biden), reiteró el mandatario, pero estamos invitando al presidente Biden a que venga a México. Le agradecemos mucho su apoyo, su solidaridad; fue muy buena la reunión que tuvimos con funcionarios del más alto nivel, especialmente con secretario de Estado, Antony Blinken.

México reemplazará a Irlanda en el Consejo de Seguridad

México reemplazará a Irlanda en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, por tal motivo y ante la recomendación del canciller Marcelo Ebrard y el embajador en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, López Obrador asistirá al evento.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo está confirmado por 15 miembros y cada uno de ellos tiene un voto. 

Las decisiones del Consejo de Seguridad son tomadas obligatoriamente por los Estados Miembro, según cita el órgano en su página web.

Con información de Francisco Nieto.

RMG