KEN SALAZAR

Sostiene EU flujo de fondos para México de la extinta Iniciativa Mérida; habrá más control

Los recursos del extinto Plan Mérida se van a mantener, dijo Ken Salazar

NACIONAL

·
Los recursos del extinto Plan Mérida se van a mantener, dijo Ken Salazar, en conferencia de prensa desde su casa. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que los recursos de la extinta Iniciativa Mérida seguirán fluyendo aunque habrá mayor coordinación con el gobierno mexicano.

"Aprendimos mucho y tenemos inversiones en muchas cosas. Mirando adelante, ese dinero sigue, ahora vamos viendo exactamente dónde se va a ir, pero lo vamos a hacer en colaboración con el gobierno mexicano", dijo Salazar al ofrecer su primera conferencia de prensa.

El embajador Ken Salazar precisó que los apoyos de seguridad contemplados en la Iniciativa Mérida no desaparecerán, pero serán utilizados de común acuerdo con las autoridades mexicanas.

"Sé los programas que tenemos y el dinero que tenemos, y yo le doy mi palabra al gobierno mexicano que vamos a trabajar junto con ellos”, dijo.

Interrogado respecto de la situación de los migrantes haitianos, hizo notar que se trata de un problema para los dos países y que en ese sentido “estamos de acuerdo de que lo que se tiene que hacer es ver cómo le damos esperanza en sus lugares, cómo podemos crear empleos para que no tengan qué migrar y crear esperanza en esos lugares”.

Para Salazar, que llegó a México el 11 de septiembre pasado, "es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental".

Salazar expresó que le resulta triste ver las condiciones de los migrantes, que “vienen en los camiones o en otras maneras donde hay tanto peligro y hay tanta esperanza que tienen".

Salazar terminó su conferencia de prensa con una invitación para que los periodistas hicieran un recorrido por su casa, donde hay en el piso superior una prominente imagen de la Virgen de Guadalupe.

MAAZ