INE

INE debe continuar siendo autónomo: Lorenzo Córdova

El consejero presidente llamó a los ciudadanos a cuidar del órgano electoral

NACIONAL

·
INE debe continuar siendo autónomo, señala Lorenzo Córdova (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El consejero presidente Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a cuidar el Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que es una obra colectiva y patrimonio que se ha construido a lo largo de décadas y debe continuar con plena autonomía para garantizar elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática.

A través de un video mensaje en redes sociales, el consejero presidente recordó que este lunes se cumplen 31 años de la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE), refirió que desde su creación, las reformas electorales han servido para consolidar el sistema electoral que hoy tiene el país. 

“El INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos. El INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que durante 31 años se han venido cosechando y perfeccionando, elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática, cuidemos todas y todos a la democracia”, señaló en el video-mensaje difundido en su cuenta de Twitter. 

La autoridad electoral recalcó que el INE ha organizado y realizando procesos y normas que hoy le garantizan a los mexicanos, el ejercicio del voto libre y secreto, al realizar una recapitulación del nacimiento del instituto, señaló que es producto de los acuerdos a los que llegaron las fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990 que fue demandada por la oposición tras las controvertidas elecciones presidenciales de 1988.

Esto es así, porque el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos. El INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que durante 31 años se han venido cosechando y perfeccionando, elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática, cuidemos todas y todos a la democracia porque con nuestro INE contamos todas, contamos todos.

Señaló que el reclamo de elecciones limpias y equitativas en las que todos y cada uno de los votos “contara, contara lo mismo y se contarán bien, fue sin duda , unos de los principales motores de nuestra transición a la democracia, la idea de concebir una institución para organizar las elecciones quitándole al gobierno el control de las mismas”, por ello, dijo, las reformas le dieron plena autonomía y solidez institucional al INE para el arbitraje de la contienda política.