AMLO

AMLO garantiza presupuesto adicional para concluir alternativas en Presa El Zapotillo

El Ejecutivo Federal insistió que se implementará un programa integral de Bienestar para los pueblos con el reforzamiento de la actividad productiva

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la segunda visita a Temacapulín, la Perla escondida de los Altos, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de no inundar los pueblos ni las tierras de cultivo y dijo que el presupuesto adicional que se necesite para construir y concluir la Presa El Zapotillo está garantizado por parte del Gobierno Federal.

La propuesta que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los habitantes, hace más de un mes con las alternativas técnicas que complementa el proyecto por parte de los pueblos de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, en donde piden la construcción de un túnel o un canal que garantice el desfogue de la Presa El Zapotillo, especialmente en casos de lluvias extremas y se garantice la no inundación de los pueblos, continuará en el análisis con los técnicos de los pueblos y del Gobierno Federal.

"Vamos a revisar la propuesta y considero que sea importante que continúen los técnicos reunidos y que si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo, el presupuesto adicional que se va a necesitar, vamos a garantizar que haya presupuesto".

En segundo término, el Ejecutivo Federal insistió que se implementará un programa integral de Bienestar para los pueblos con el reforzamiento de la actividad productiva, construir caminos y viviendas para mejorar el desarrollo urbano para lo cual estaría regresando para firmar el acuerdo e iniciar lo más pronto posible porque, "es necesario aprovechar el tiempo, yo no voy a estar más de lo que es mi mandato", porque si todo sale bien, termina a finales de septiembre de 2024.

"Vengo en un mes, firmamos aquí el programa y no solo eso, me va a acompañar todos los miembros del gabinete del Gobierno Federal, vamos a tener una reunión con todos los miembros en un mes".

Al finalizar su discurso, pidió respeto para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ante los abucheos y reclamos de los habitantes y les pidió un aplauso para el mandatario estatal.

"Nosotros tenemos que querernos mucho, saben cual es el principio de la política, de la buena política, es el amor al prójimo", y aplaudió al mandatario estatal.

El gobernador de Jalisco recibió abucheos y reclamos. Foto: Especial

Gabriel Espinoza Íñiguez, representante de la comunidad de Temacapulín, leyó los puntos del acuerdo que presentaron a López Obrador con la intención de ser firmado y avanzar en el proyecto que dotará de agua al área metropolitana de Guadalajara y que se extraerá del río Verde. 

Los acuerdos que solicitaron los habitantes de estas comunidades comprenden, la no inundación de los pueblos nuevos tierras de cultivo, reparación del daño y que se garantice que no se aumentará la altura de la cortina de la presa.

También que se presente el plan técnico y financiero además de cancelar concesiones para la explotación de material pétreo en las inmediaciones del cauce del río verde.

"Nunca podrá llenarse a 80 metros o continuar su construcción a 105 metros será la medida adicional de seguridad que solicitamos. Y principalmente el reacondicionamiento de la presa con un vertedor a una altura más baja que el poblado de Palmarejo este vertedor garantizaría la seguridad de los tres poblados aún cuando se presentan tormentas con periodos de retorno mayor a mil años y la combinación de otros eventos perjudiciales para la operación y gestión de la empresa el zapotillo además esta medida adicional de seguridad nos garantizaría que la obra no pueda modificarse en futuras administraciones".

Y un vertedor a una altura menor a Acasico, medida adicional de seguridad que la obra no pueda modificarse. 

También la reparación integral de daños plena y efectiva además que se devuelvan los fondos públicos mal utilizados en 16 años y que se realicen proyectos en caminos, carreteras, pavimentación, empedrados y se le otorgue denominación de Pueblo Mágico a Temacapulín.

Cristian Gómez, representante de la Comunidad de Palmarejo lamentó que se violentaron sus derechos humanos al obligarlos a desplazarse y dejar sus viviendas, que ahora están en ruinas y que si se les permite volver, no tendrán a dónde llegar.

"Los únicos que fuimos desplazados, queremos regresar ya a nuestro pueblo, no tenemos a dónde llegar, necesitamos, señor gobernador que reactiven los servicios en nuestra comunidad, no hay alumbrado, se han robado todo ya. Necesitamos carreteras en buen estado, ayer estaban parchando, seguro porque venía el presidente".