TOMA DE PROTESTA

Toma de protesta de los alcaldes de la CDMX | Sigue el minuto a minuto desde el Congreso

Las calles se encuentran vacías por el momento ante la llegada de varios simpatizantes de los que harán la sesión solemne

NACIONAL

·
Congreso de la Unión en la CDMX..A las 10:30 arrancó la sesión en el Congreso de la CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Este viernes, a partir de las 10:00 de la mañana, el Congreso de la Unión realizará la toma de protesta para los alcaldes de la Ciudad de México quienes asumirán su cargo, a sus respectivas alcaldías. 

Entre ellos rendirán protesta, Lía Limón de Álvaro Obregón, Margarita Saldaña de Azcapotzalco, Santiago Taboada de Benito Juárez, Giovani Gutiérrez de Coyoacán, Adrián Rubalcava de Cuajimalpa, Sandra Cuevas de Cuauhtémoc, Luis Gerardo Quijano de Magdalena Contreras, Judith Vanegas de Milpa Alta, Alfa González de Tlalpan, Evelyn Parra de Venustiano Carranza, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, José Carlos Acosta de Xochimilco, Clara Brugada de Iztapalapa y Armando Quintero de Iztacalco

Además de la capital del país, se sumarán otros dos estados de la República Mexicana como Michoacán y Querétaro, encabezados por Alfredo Ramírez Bedolla y Mauricio Kuri, respectivamente, quienes realizarán la sesión solemne. 

Minuto a Minuto

11:55 Toma protesta José Carlos Acosta como nuevo alcalde de Xochimilco

11:54 Toma protesta Evelyn Parra como nueva alcaldesa de Venustiano Carranza,

11: 54 Toma protesta Alfa González como nueva alcaldesa de Tlalpan

11:53 Toma protesta Berenice Hernández  como nueva alcaldesa de Tlahuac

11:52 - Toma protesta Judith Vanegas como nueva alcaldesa de Milpa Alta

11:52 - Toma protesta Mauricio Tabe como nuevo alcalde de Miguel Hidalgo

11:51 Toma protesta Luis Gerardo Quijano como nuevo alcalde de Magdalena Contreras,

11:50- Toma protesta Clara Brugada como nueva alcaldesa de Iztapalapa

11:49- Toma protesta Armando Quintero como nuevo alcalde de Iztacalco 

11:48 -  Toma protesta Francisco Chiguil como nuevo alcalde de  GAM

11:48-  Toma protesta Sandra Cuevas como nueva alcaldesa de  Cuauhtémoc,

11:47- Toma protesta Adrián Rubalcava como nuevo alcalde de de Cuajimalpa

11:46 - Toma protesta Giovani Gutiérrez como nuevo alcalde de Coyoacán,

11:45- Toma protesta Santiago Taboada como nuevo alcalde de Benito Juárez,

11:44: Toma protesta Margarita Saldaña como nueva alcaldesa de Azcapotzalco

11:44: Toma protesta Lía Limón como nueva alcaldesa de Azcapotzalco

11:03 - Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD, señaló que los titulares de las demarcaciones deben de gobernar sin distinto y solo pensar en el beneficio de los ciudadanos, así como con honestidad y transparencia. 

Pidió cambiar la realidad de las alcaldías, para ello, dijo, se debe invertir en infraestructura social pues  “eso es lo que perdura en el tiempo y será su legado”. 

 

10:50- Elizabeth Mateos, representante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, advirtió que no habrá mayores recursos para las Alcaldías, pese a las peticiones.

10:42 - En el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la diputada Lourdes Paz dijo que van a ser vigilantes del trabajo de los Alcaldes y las Alcaldesas.

"Deben saber que desde este Congreso se estarán vigilando, velando por las y los capitalinos. Hacemos votos para que sus gobiernos tengan altura de miras", dijo.

10:30 - Sesión Solemne con motivo de la toma de protesta de las personas titulares de las 16 alcaldías para el periodo 2021-2024.

10:20 - Alcaldes y Alcaldesas de la Ciudad de México entran al recinto legislativo.

9:56 - Adrián Rubalcava, alcalde de  Cuajimalpa, descubrió sus intenciones para contender como jefe de gobierno en la elección de 2024. 

“La intención es construir para el 24 este es mi tercer periodo como alcalde  electo y 4to como interinato, por supuesto que es mi intención si nos permite la alianza y el proyecto buscar mejores soluciones para la ciudad”.

 

9:51- Luis Gerardo Quijano alcalde de Magdalena Contreras,  denunció que la transición ha sido muy mala y señalo que no hubo buena voluntad política por parte de la ex titular de la alcaldía. 

“Nos estamos encontrando en la Magdalena Contreras con algunas sorpresas, instalaciones deterioradas y con mucha falta de información,números rojos”.

 

9:49- El Secretario de Gobierno, Martí Batres aseguró que trabajarán de la mano con la 16 alcaldías. Para empezar la próxima semana habrá reunión de Cabildo.

9:43- Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, señaló que la administración saliente le otorgó todos los documentos necesarios para que lleve a cabo un diagnóstico preciso sobre la situación de la demarcación. 

9:35- Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, refirió que no hay recursos para terminar el último trimestre del año y ofreció acompañar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a la Cámara de diputados para pedir mayor presupuesto.  

Mauricio Tabe Alcalde de Miguel Hidalgo. Foto

9:33 - Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, promete seguir trabajando para mejorar el bienestar de los maderenses.

"Vamos a seguir recuperando espacios públicas, mejorando espacios públicos".

9:31- Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, , dará continuidad a sus programas y estrategias, como Blindar Benito Juárez.

"Vamos a seguir haciendo que hemos venido haciendo, mejorando en algunos aspectos. El rumbo es el correcto".

9:28 - Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, aseguró que recibe  una demarcación con bastantes deudas. Además, 
apuntó que les dejaron pendientes por 50 millones de pesos para pago de Luz y laudos laborales.

“La recibo saqueada, sin recursos para poder concluir lo de este año en servicios urbanos y seguridad.

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón. Foto: Cinthya Stettin

8:57 - En su arribo al Congreso de la Ciudad de México, para tomar protesta, hizo esta promesa, Sandra Cuevas fija como plazo 18 meses para mejorar la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc.

"Denme por favor 18 meses, en 18 meses la Alcaldía Cuauhtémoc será la mejor Alcaldía de esta Ciudad", sostuvo.

8:25 - Las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México lucen vacías por el operativo entre Eje Central y Calle Donceles.

8:20 - Militantes de Sandra Cuevas entre cantos y porras acuden a mostrar su apoyo a la nueva alcaldesa de la Cuauhtémoc.

 

Con información de Cinthya Stettin, Carlos Navarro Almaquio García y Héctor Cervantes Pontigo.