NACIONAL

"Tengo unas camas para aterrizarlos": esto dicen los mensajes del caso Ayotzinapa

La Secretaría de Gobernación subió dos páginas de testimonios de la desaparición de normalistas, después de que el presidente se comprometiera a hacer pública la información

NACIONAL

·
Las protestas continúan en México para esclarecer el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió dos hojas en formato PDF sobre conversaciones entre miembros del grupo criminal de Guerreros Unidos y la Policía de Iguala en la que consta una presunta colusión entre ambos grupos para la detención de algunos de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

“Esta primera entrega, refiere a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón”, señala el documento difundido por la Segob.

El documento parece ‘muy corto’, contrario a lo que prometió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ofrecer todos los datos referentes a la investigación del caso Ayotzinapa relacionados con la intervención del Ejército Mexicano en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, luego de recibir dicha petición por parte de una periodista extranjera durante la conferencia mañanera.

Los documentos se tratan de un par de folios en los que vienen supuestos mensajes telefónicos en los que se indican la liberación y entrega al crimen de los jóvenes, así como otro documento en que se detallan operaciones de búsqueda inicial de las autoridades tanto locales como estatales.

De acuerdo con la hoja con número de folio 14-04885, existe una conversación entre una persona de nombre Ignacio (gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, secretario de Seguridad Pública en Iguala) con Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, jefe de plaza del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’.

“SUELTELOS TENGO UNAS CAMAS PARA ATERRIZRLOSPASEME LOS DETENIDOS”

En los mensajes se cree que el sujeto identificado como ‘Ignacio’ duda sobre la identidad de los jóvenes como estudiantes de Ayotzinapa al verlos con capuchas y aparentemente armados y señala que varios fueron detenidos.

“OK YA LOS SUELTO”

El agente indicó que se trataba de 21 personas, quienes iban dentro de un autobús y pidió que estuvieran atentos en algún momento del 26 de septiembre, lo anterior se infiere porque los mensajes no indican la hora del envío.

“YA LO SUELTO PONGANSE PILAS LOS DE LAS CAMAS. YA SE ESTANSOTANDO LOS DEDEL AUTOBIUSPAQ LOS REVIENTEN USTEDES (sic)”, indicó ‘Ignacio’.

Momentos más tarde, agregó que 17 más estaban en ‘la cueva’ y pidió que entregaran a ese grupo de detenidos sin reportarlo a sus superiores, en este momento, supuestamente ‘El Gil’ aceptó la propuesta, pero de los primeros detenidos, 17 jóvenes más serían enviados a la ‘Brecha de Lobos’.

 

De acuerdo con estos datos, al menos 38 estudiantes habrían estado en manos de la policía de Iguala detenidos en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, con los datos difundidos por la Segob no se aclara qué pasó con cinco jóvenes más que al parecer también fueron detenidos.

“DILE AL GORDO K LOS PAREN VIENEN MAS AUTOBUSES (sic)”, señala el supuesto agente ‘Ignacio’. “NO TENGO NINGUN DETENIDO VIEJO TODOS LOS PAQUETES SE ENTREGARON VIEJO (sic)”, finalizó.

Señalan probables sitios de detención y tortura

En tanto, en la segunda hoja se ofrecen detalles de la comunicación entre Alejandro Palacios, ‘El Cholo’, y ‘Ramón’, presunto policía municipal de Tepecoacuilco.

En la plática, el sujeto manifiesta que fue encontrada una fosa clandestina en Pueblo Viejo, y añade que esto fue posible porque ‘alguien’ reveló la ubicación.

También se menciona que todos los puntos de inhumación clandestina del ‘Gil’ fueron revelados, en esta parte, otro supuesto agente ministerial pidió el apoyo del líder criminal para entregar 10 cuerpos y poner fin (por el momento) a la situación y a la presión sobre lo que había ocurrido en Iguala, de acuerdo con los escritos, para ese momento ya había transcurrido al menos una semana.

Finalmente, el policía indica que llevaría al ‘Gil’ a una ‘cueva’ cerca del territorio del ‘Cholo Palacios’, pues se llevaba a cabo una búsqueda en ‘las cazuelas’, que probablemente sean casas de seguridad de Guerreros Unidos. En una de ellas habrían capturado a la ‘Ponpi’. Mientras que otro hombre apodado ‘El Oso’ habría huido del sitio probablemente a la ciudad de México.

 “SE LLEVARON SOLO A LA PONPI”, aseguró Ramón.

“KON EL TENIAN VIEJO PARA SABER TODO EL PEDO ESKETAMBIEN ESTA AYI ESA NOCHE DEL CHILANGO Y VIO TODOS LOSKEESTABAMOS”, respondió Cholo Palacios.

Para leer más: Revelan que Tomás Zerón dictó “verdad histórica” de los 43 de Ayotzinapa