MUJERES ILUSTRES

Mujeres ilustres en Paseo de la Reforma; ellas son las heroínas que tiene una estatua en CDMX

El Paseo de las Heroínas ya cuenta con seis figuras del total de 14 que serán instaladas

NACIONAL

·
Imagen del Paseo de las Heroínas. Foto; EspecialCréditos: Foto: Especial

Integrantes del Gobierno de la Ciudad de México inauguraron durante la mañana del pasado jueves cuatro esculturas de importantes mujeres de la historia del país sobre la avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la capital mexicana.

De esta forma se estableció en una parte de esta importante avenida el llamado Paseo de las Heroínas, el cual tiene como objetivo reconocer que "las mujeres son forjadoras de la patria", así lo aseguró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

¿Quiénes son las nuevas integrantes del Paseo de las Heroínas?

Ayer se develaron las esculturas de Josefa Ortiz "La Corregidora", Gertrudis Bocanegra -heroína de la guerra de independencia mexicana (1810-1821)-, la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y la esposa del expresidente Benito Juárez (1858-1872) Margarita Maza. De esta manera, Paseo de la Reforma, ya cuenta con seis figuras del total de 14 que serán instaladas.

La iniciativa de este lugar representativo surgió durante el actual gobierno, y tanto esto como los cambios de nombres de calles de la ciudad para reivindicar la "resistencia indígena" frente a la conquista se enfocan en honrar la historia de un México "luchador" y no sólo "vencido".

El pasado 21 de agosto el Gobierno capitalino develó en el Paseo de las Heroínas la escultura de la periodista Leona Vicario -considerada figura clave para la independencia del país- y el 14 de septiembre se inauguró la escultura en homenaje a las "forjadoras anónimas" de la patria.

El Gobierno mexicano realiza a lo largo de 2021 una serie de actividades para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), ahora renombrada como "resistencia indígena", y los 200 años de la independencia de México (1821).

Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado de esta popular avenida la estatua de Cristóbal Colón, un monumento de Charles Cordier erigido en el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre.

Con información de EFE