ALCALDÍAS DE LA CDMX

Hoy inicia nueva era para las alcaldías; CDMX será gobernado por dos bloques

La elección del 6 de junio dividió a la capital en dos bloques: siete alcaldes del partido en el poder, y nueve de la alianza opositora (PAN-PRI-PRD)

NACIONAL

·
La elección del 6 de junio dividió a la capital en dos bloques: siete alcaldes del partido en el poder, y nueve de la alianza opositora (PAN-PRI-PRD). Foto: Cuartoscuro Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

A partir de este 1 de octubre, la Ciudad de México será gobernada por dos bloques políticos: la coalición Va por México —conformada por PAN, PRI y PRD— y Morena y sus aliados.

Esto significa que nueve de las 16 alcaldías de la capital están desde hoy bajo la administración de los partidos
de oposición, y siete quedan en manos del morenismo.

En tres años —del 2018 a 2021— la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, perdió seis de las 11 alcaldías que gobernaba.

Solamente cuatro personajes morenistas lograron la reelección: Clara Brugada, en Iztapalapa; Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero; Armando Quintero, en Iztacalco, y José Carlos Acosta, en Xochimilco.

Asimismo, lograron retener tres alcaldías, pero con candidatos diferentes a los actuales alcaldes; tal es el caso de Tláhuac, en donde Berenice Hernández será la sucesora del morenista, Raymundo Martínez Vite.

Mientras que Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, siguió el camino de su antecesor, Julio César Moreno, quien renunció al PRD para unirse a Morena; en Milpa Alta, Judith Vanegas, será la titular de esta demarcación, luego de que el exalcalde, Octavio Rivero, dejara al partido Movimiento Ciudadano y para hacer trabajo territorial en pro de los morenistas.

En la alianza de la oposición fueron dos los alcaldes a quienes los electores les refrendaron su confianza, Santiago Taboada, en Benito Juárez, y Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa.

En tanto, los habitantes de Azcapotzalco decidieron confiar de nueva cuenta en Margarita Saldaña, quien se desempeñó como jefa delegacional de esa demarcación en el periodo 2000-2003.

Por su parte, seis personalidades llegarán por primera vez a encabezar una demarcación: Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo; Alfa González, en Tlalpan; Giovani Gutiérrez, en Coyoacán; Lía Limón, en Álvaro Obregón, y Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras.

La Ciudad de México tiene nueve millones 209 mil 944 habitantes, de los cuales 47 por ciento serán gobernados por los partidos de oposición, y el otro 52 por ciento por Morena.

En general, los actores de oposición velarán por 4.3 millones de capitalinos, mientras que Morena y PT, 4.8 millones de personas. 

MAAZ