MATANZA DE TLATELOLCO

2 de Octubre: conoce las rutas de las marchas para conmemorar la matanza de Tlatelolco

Como cada año, se tienen previstas movilizaciones estudiantiles y de otros colectivos, para conmemorar la matanza de estudiantes en Tlatelolco

NACIONAL

·
El 2 de octubre no se olvida en la capital del país desde 1968 (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México se prepara para las marchas y movilizaciones para conmemorar le fecha emblemática del 2 de octubre de 1968, en la que se suscitó la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Los contingentes tendrán como centro de reunión justamente la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el centro de la capital mexicana a partir de las 11 de la mañana. Por ello, te presentamos los detalles de las principales movilizaciones en la Ciudad de México.

A las 11:00 horas se tiene previsto una marcha desde el Metro Rosario con dirección a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta por la falta de transparencia y por supuestos abusos de autoridad de los profesores en las aulas virtuales.

También se llevará a cabo una movilización por parte de la Mercadita Feminista desde la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar la fecha.

A las 12:00 horas habrá actividades conmemorativas por parte de los convocantes a la marcha general, que contempla una asamblea general en Tlatelolco.

A las 12: 30 El Comité del 68 llevará a cabo un acto denominado La Jornada de Lucha, en la Estela de Tlatelolco, sitio en el que se rendirá una guardia de honor por las víctimas del 2 de Octubre.

A las 13:30 horas se reunirá el colectivo 9 de septiembre, contingente representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las inmediaciones del Metro Tlatelolco.

En punto de las 14:00 horas se reunirán grupos afines a la 4T en la entrada de la Escuela Superior de Economía, para llevar a cabo un acto conmemorativo. Además, el Comité 68 llevará a cabo la Asamblea Popular Estudiantil y Social.

Entre las 15:00 y las 15:45 habrá una reunión en la estación del Metro Tlatelolco que avanzará con dirección a la Plaza de las Tres Culturas.

Inicio de la marcha general

En punto de las 16:00 horas se llevará a cabo la marcha organizada por el Comité del 68, junto con diversas organizaciones populares en dirección al Zócalo para ratificar sus exigencias y rendirle homenaje a los compañeros caídos en la noche de Tlatelolco.

El contingente avanzará por el Eje Central, hasta llegar a Madero y calles aledañas a la Plaza de la Constitución para finalmente llegar al Zócalo y llevar a cabo el mitin en la plancha. 

Los contingentes estarán integrados por estudiantes de la UNAM, el IPN, UPN, UACM, UAM, entre otros. 

Además de los colectivos y ciudadanía en general, se tiene identificado a un grupo denominado ‘Célula Incendiaria UNAM’, agrupación integrada por anarquistas de la Universidad Nacional.  

Advirtieron que tomarán las calles a través de la acción directa para enfrentar al Estado y a su aparato represivo. No especificaron  en dónde sería el punto de reunión de este contingente.

Para saber más: 2 de octubre: CDMX prepara operativo para la marcha que conmemora el 53 aniversario